teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

“Visten” con traje gris al volcán Popocatépetl en su cumpleaños en Puebla (VIDEO)

Así vistieron pobladores al volcán Popocatépetl en su día en Santiago Xalitzintla perteneciente al municipio de San Nicolás de los Ranchos, Puebla
Visten con traje gris al volcán Popocatépetl
Esta es la ofrenda que pobladores llevaron al volcán Popocatépetl. Créditos: Michel de la Cruz

Entre rezos católicos y rituales prehispánicos, celebraron este domingo 12 de marzo, Día de San Gregorio Magno, al volcán Popocatépetl, conocido como ‘Don Goyo’ en Puebla.

Un grupo de pobladores de Santiago Xalitzintla, municipio de San Nicolás de los Ranchos, que se ubica en un radio de menos de 12 kilómetros al coloso, le festeja cada año, pues ellos creen que es una forma de “calmarlo”, ya que por estas fechas, se eleva su actividad.

Este año debido a las advertencias de las autoridades de los tres órdenes de gobierno por el incremento en la actividad volcánica, no pudieron asistir al ombligo del volcán, una cueva situada a dos kilómetros del coloso, por el lado de Puebla.

Sin embargo eso no fue impedimento para cantarle las mañanitas, llevarle su traje y la comida que le gusta a ‘Don Goyo’, pero ahora en las faldas del coloso en el cerro conocido como Mexiclipot.

Te puede interesar: ¿Es un OVNI sobre el volcán Popocatéptl? Así lo vieron (FOTO)

“Visten” con traje gris al volcán Popocatépetl y mole festejan su cumpleaños en Puebla

Unas 200 personas, algunos de ellos mayordomos, le llevaron un traje gris oxford con un cinturón negro de cuero.
También incluyeron una camisa azul claro de rayas blancas, una corbata azul oscuro, un bóxer gris claro, un par de calcetines y zapatos de piel de color café.

Las prendas fueron colocadas en una cruz de madera de casi dos metros de altura, en la que los campesinos ven el “espíritu” del volcán Popocatépetl con quien han convivido desde siempre y lo han hecho parte de su familia.

Visten con traje gris al volcán Popocatépetl
Así visten con traje gris al volcán Popocatépetl Créditos: Capturas de Xalitzintla por mi tierra

Al terminar de “vestirlo” y rezar, los comuneros le sirvieron el mole negro con guajolote que llevaron, además de arroz rojo, tamales delgados, frutas, pulque y tortillas hechas a mano.

No se tiene una fecha exacta desde cuándo iniciaron estos rituales a Don Goyo, pero los herederos de la tradición aseguran que viene desde la era prehispánica.

Uno de los principales promotores ha sido el tiempero Antonio Analco (la persona designada para hablar con el volcán), pues se tiene la creencia de que al llevarle un poco de música y comida, el Popo se pone “contento”.

El 3 de mayo también visitan a la volcana Iztaccíhuatl, junto al Popocatépetl. Este volcán extinto de 5 mil 222 metros de altura es conocido también como la Mujer dormida o la Mujer blanca
Según la leyenda azteca, los dos volcanes son novios.

Síguenos en @MTPNoticiasMTPNoticiasPuebla

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.