teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Araña violinista: ¿cómo reconocerla y qué hacer si te pica?

La araña violinista es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema y cuyos lugares predilectos son los rincones.
Araña Violinista
¿Cómo identificar a una Araña Violinista? Créditos: Especial

Todos alguna vez hemos escuchado de la araña violinista; sin embargo, pocas veces se da uno a la tarea de investigar acerca del tema. Por tal motivo, en MTP Noticias decidimos explicarte un poco acerca de estos peligrosos insectos que habitan en todo el mundo.

Araña violinista y los humanos
Araña violinista en las manosAraña violinista en las manos de una persona. Créditos: Especial

Características y especies de la Araña Violinista

La araña violinista es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso. Se le considera como la más peligrosa del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte. 

De acuerdo con un informe del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la araña violinista tiene cuatro características importantes a simple vista, mismas que las personas pueden reconocer fácilmente.

  • Tiene seis ojos.
  • Cuentan con ocho patas.
  • Es de color café o gris.
  • En su cabeza tienen una marca semejante a la de un violín.
Características araña violinista
La Araña Violinista tiene caraterísticas muy visibles. Créditos: Especial

Se sabe qué hay más de 130 especies que habitan en todos los continentes; no obstante, Centroamérica y Norteamérica tienen la mayoría, con 101, le sigue África que tiene cerca de 22, Europa con apenas ocho y Asia con únicamente dos.

Los expertos en el tema mencionan que las especies que más se conocen y a las que se les atribuyen más casos clínicos son Loxosceles Laeta, Loxosceles Intermedia y Loxosceles Gaucho, las tres en Sudamérica; también está la Loxosceles Reclusa en Estados Unidos y Loxosceles Rufescens en Europa y Medio Oriente.

En México, la diversidad de especies es mayor en el norte del país, mientras que hacia el sur disminuyen las mismas. Los estados con mayor diversidad son Baja California Sur, Baja California y Sonora, con cinco especies cada uno.

Picadura de las arañas
Ante la picadura de la araña es importante actuar rápido. Créditos: Especial

¿Qué hacer ante la picadura de la Araña Violinista?

La mordedura de la araña violista puede tener consecuencias mortales gracias al veneno con el que cuenta; no obstante, la reacción que provoca en el ser humano depende de cada individuo, pero evidentemente es importante actuar.

Un dato a tomar en cuenta es que las arañas violinistas tienden a esconderse en rincones del hogar de mucha suciedad, tal como en los tanques de gas, detrás de cuadros o así como entre la ropa, por lo que algún movimiento en falso podría ocasionar una mordedura.

Escondites araña violinista
La Araña Violinista se esconde entre la ropa o en las esquinas. Créditos: Especial

Si se es víctima de una, es recomendable hacer lo siguiente:

  • Aplicar hielo en bolsa sobre la herida para frenar la velocidad de reacción.
  • Mantener al paciente en reposo y en una posición cómoda, así como evitar movimientos innecesarios.
  • Controlar su temperatura.
  • Aplicar un vendaje compresivo con hielo y soltarlo de vez en cuando.
  • Si es posible, lavar la zona con agua y jabón.
  • No utilizar desinfectantes o antisépticos que coloreen la zona, enmascarándola.
  • Trasladar a un centro asistencial rápidamente.
  • En lo posible (es ideal y de mucha ayuda), capturar el arácnido o restos de él y llevarlos junto con el afectado para su identificación

A pesar de todas estas recomendaciones, lo ideal es intentar evitar la picadura y para eso nada mejor que prevenir e impedir que la araña violinista colonice los lugares en los que habitualmente se desarrolla la vida humana, por lo que la limpieza rigurosa es la mejor opción.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.