teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

10 datos de Sor Juana Inés de la Cruz que debes conocer

A 372 años de su nacimiento, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana es recordada por su poesía y también por estar adelantada a su época, al dejar de lado los convencionalismos propios del siglo XVII en la entonces Nueva España.

 

Cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro , instituido por decreto presidencial en 1979, en conmemoración del nacimiento de la poeta mexicana, quien fue una defensora del derecho a leer, una figura entregada a los libros y el fervor por el saber.

 

Te presentamos 10 claves para comprender el genio y carácter de ‘La Décima Musa‘:

 

1

 

Nació en 1651 y aprendió a leer y escribir desde los tres años de edad mientras vivía con su abuelo materno en la hacienda Panoaya (la que está grabada en el aún billete de 200 pesos), donde los trabajadores indígenas le enseñaron náhuatl, lengua en la que también escribió parte de su literatura.

 

2

 

Al morir su abuelo en 1656, ella heredó su vasta biblioteca colmada de escritores clásicos griegos, latinos y españoles, por lo que desde niña fue una asidua lectora.

 

3

 

A los 15 años de edad, Sor Juana fue aceptada en la corte del virrey Antonio de Toledo y Salazar tras un difícil examen hecho por 40 doctores en teología, filosofía y humanidades. Una vez aceptada, aprendió latín en solo 20 lecciones.

 

4

 

Cuando cumplió 17 años, decidió que dentro de sus objetivos no se encontraba el matrimonio e ingresó al convento de la orden de las jerónimas.

 

Su habitación era muy amplia y tuvo la posibilidad de convertirla en biblioteca e incluso laboratorio científico, pues igual estudiaba física, biología, matemáticas y química.

 

Lee: ¡Adiós Nezahualcóyotl! Sor Juana es la nueva imagen del billete de 100 pesos

 

5

 

La obra escrita de Sor Juana Inés de la Cruz abarcó romances, sonetos, liras, endechas, redondillas, décimas, villancicos, obras de teatro y prosa.

 

6

 

Su primer libro de poesía se publicó en España, en 1689, con el título de ‘Inundación castálida’ . Y su más famoso y polémico poema largo, ‘Primero sueño’, se publicó en 1692.

 

7

 

La primera traducción de sus obras a otro idioma, en este caso al alemán, fue hasta 1879 gracias al poeta suizo Edmund Dorer.

 

8

 

Ella sigue siendo motivo de inspiración para otorgar reconocimientos sociales y literarios, como el premio Sor Juana Inés de la Cruz, que reconoce la excelencia del trabajo literario de mujeres en idioma español de América Latina y el Caribe.

 

9

 

El escritor y premio Nobel de Literatura, Octavio Paz , aseguraba que Sor Juana Inés de la Cruz se había hecho monja para ‘poder pensar’

 

10

 

El 17 de abril de 1695 murió víctima de la enfermedad epidémica de la época, el tifus, mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia que asoló México durante ese año.

 

¿Cuéntanos qué otro dato interesante conoces de la Décima Musa?
 

Crédito: msn noticias 

Por @MTPNoticias 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias