728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

Una carta de ‘El Chapo’, entre las pruebas que hundieron a Emma Coronel

Una carta que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán le escribió a su esposa, Emma Coronel Aispuro, con instrucciones para seguir con sus actividades delictivas fue la prueba que aprovechó el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para hundir finalmente a la influencer.

“Respecto a ‘Cleto’ dile que aumente la producción para que rinda. Salúdame a ‘Cleto’. Dile que por favor me eche una mano para que la primera venta sea de mi parte… porque tengo muchos gastos aquí.”

La misiva fue citada por el agente del FBI, Eric McGuire, según información publicada por Reforma.

“Coronel conoce y entiende que el Cártel de Sinaloa es el cártel más prolífico de México. Coronel conocía que las ganancias de la droga que ella manejaba durante su matrimonio con Guzmán se derivaban de estos envíos. Además, de 2012 a 2014 Coronel transmitió mensajes a nombre de Guzmán para promover las actividades del narcotráfico”, dijo el agente del FBI.

Lee:Canelo’ Álvarez, el único boxeador mexicano que Emma Coronel sigue en redes

Según el FBI, ‘Cleto’ es la persona que proporcionó las ganancias por más de 5 kilogramos de heroína a Emma Coronel.

“Tu sabes quien tiene los papeles en ese lugar. Envíaselos a las gemelas, por favor. La madre de las gemelas les dirá algo a ti y a mis hijos. Por favor, esté alerta, compadre. Ella te explicará. La madre de las gemelas les llevará un mensaje a todos ustedes para que vean personalmente.”

Coronel, de 31 años, es de nacionalidad mexicana y estadunidense, y comparecerá el martes ante un juez del Distrito de Columbia.

En un comunicado se señala que está acusada de participar en una conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, y de unirse a otros en Estados Unidos para ayudar a escapar a “El Chapo” de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde fue recluido el 22 de febrero de 2014 y escapó el 11 de julio de 2015.

Luego de su reaprehensión, el 8 de enero de 2016, fue trasladado al Altiplano y se solicitó su extradición a Estados Unidos. Ahí, Coronel planeó supuestamente otro intento de escape, para el cual desembolsó 2 millones de pesos a oficiales mexicanos para facilitar el traslado, pero fue extraditado a Estados Unidos, donde se le condenó a cadena perpetua.

Recomendamos: Detención de Emma Coronel puede estar vinculada con García Luna: AMLO

Entre 2021 y 2014, Emma Coronel envió mensajes de parte de Guzmán a otros miembros del Cártel de Sinaloa para seguir con el tráfico de drogas mientras evadía ser capturado por las autoridades mexicanas.

El 9 de enero, Coronel fue involucrada en el juicio contra “El Chapo” cuando un agente del FBI presentó mensajes de texto que sugerían que colaboraba en las actividades delictivas de su esposo.

Después, Dámaso López Núñez “El Licenciado”, aseguró que ella había coordinado la fuga de “El Chapo” en 2015, en colaboración con los hijos del narcotraficante: Iván, Alfredo, Joaquín y Ovidio.

Este martes, la jueza Robin Meriweather, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, decretó prisión preventiva sin fianza contra Emma Coronel. Si la declaran culpable pasará de 10 años a cadena perpetua y una multa de hasta 10 millones de dólares.
Crédito: Proceso 

Por: @MTPNoticias 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias