728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

Tomar infusión de cempasúchil es saludable para el cuerpo

Falta poco para el Día de Muertos, donde, entre otras cosas, destaca el uso de la flor de cempasúchil. Pero con esta no solo puedes adornar, sino que tomar una infusión de dicha flor tiene muchos beneficios al cuerpo.

 

Conocida en la comunidad científica como Tagetes erecta, el cempoalxóchitl, cempaxóchitl, cempoal (o zempoal), en realidad proviene del náhuatl y se refiere a veinte flores o varias flores y es conocida como la flor del muerto, del difunto o flore de niño.

 

El cempasúchil es originaria de México y desde la época prehispánica los mexicas la utilizaban para decorar los altares, ofrendas y entierros en honor a sus muertos porque era considerada como un símbolo de vida y muerte; asimismo para empolvar la cara de los prisioneros antes de su sacrificio para que no sintieran la muerte.

 

Recomendamos: ¡Qué rico! Fusionan rosca de reyes y pan de muerto para crear la ‘Roscamuerta’

 

Te revelamos 3 razones por las que debes tomar infusión de flor de cempasúchil:

 

1. Es rico en antioxidantes

 

Los antioxidantes ayudan a disminuir los efectos de la oxidación en el cuerpo y el extracto de esta flor posee varios, además cuenta con antiinflamtorios que ocasiona múltiples afecciones, que incluyen obesidad, síndrome metabólico y diabetes tipo 2.

 

2. Puede promover la cicatrización de heridas y úlceras cutáneas

 

El extracto de cempasúchil se puede aprovechar del y aplicarse en la piel mediante una compresa de tela o una botella con atomizador. Sin embargo, no está claro si beber el té ofrece los mismos efectos.

 

Estudios realizados en animales indican que el extracto de caléndula puede regular la expresión de ciertas proteínas que promueven la cicatrización de heridas.

 

3. Ayuda a mantener la salud bucal

 

El cempasúchil puede ayudar a tratar afecciones orales como la gingivitis. En un estudio de 6 meses en 240 personas con gingivitis, los que recibieron un enjuague bucal de caléndula experimentaron una reducción del 46% en sus niveles de inflamación, en comparación con el 35% en el grupo de control.

 

Además, se dice que hacer gárgaras con este té alivia los dolores de garganta, aunque esta evidencia no está comprobada.

 

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, el té de flor de cempasúchil ayuda en el tratamiento de problemas digestivos como diarrea, dolor estomacal y para calmar vómitos, “enfriamiento estomacal”, afecciones en el hígado, así como problemas en las vías respiratorias.

 

Cómo tomarse el té de cempasúchil para cada padecimiento? Aquí una breve guía:

 

Flores de cempasúchil + hojas de la planta para una infusión diurética.

 

Flores de cempasúchil + flor de gordolobo para problemas de “enfriamiento”.

 

Flores de cempasúchil + cáscara de limón para problemas biliares.

 

Si tomas el té de flores de cempasúchil solo, podrás evitar específicamente: cólicos, infecciones en los ojos, parpados y pestañas, así como flatulencias.

 

Crédito: Excélsior 

Por: @MTPNoticias 

Foto: internet

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias