teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

“Soy gay y qué”, confiesa el conductor Gilberto Brenis

Gilberto Brenis es un periodista con una gran trayectoria en radio, prensa escrita, televisión y colaborador desde hace casi 10 años en Revista 360º Instrucciones para vivir en Puebla. Ahora tiene un nuevo plan en la vida que tiene que ver con programas en internet.
¿El tema? La aceptación. ¿La aceptación a qué? A todo.

 

Mirar hacia adentro de cada uno de nosotros y ser capaces de ver cómo somos, amarnos y respetarnos. Más allá de discursos cursis, nuestro entrevistado se dio cuenta de la importancia de compartir por qué admitirse y reconocerse. Por primera vez, además, confiesa públicamente su preferencia sexual y no lo hace para generar morbo ni ganar reflectores.

 

Lo hace para que los papás quieran a sus hijos, para que los hijos que tengan una preferencia por su mismo sexo puedan platicar con su familia y para que no carguen con culpas donde no las hay.

 

Recomendamos: Niña huye de su casa por maltrato; la hallan durmiendo debajo de un camión

 

En esta edición presentamos una entrevista con uno de los periodistas más emblemáticos de Puebla. Nos deja un mensaje inspirador, porque todos tenemos algo que no nos gusta de nosotros mismos o, mejor dicho, nos gusta pero no queremos admitirlo, porque sentimos que seremos atacados. La moraleja de esta historia quizá sea muy sencilla: vivir.

Todo empezó con Siempre en Domingo

 

Gilberto Brenis cumple a cabalidad el prototipo del hombre robusto, alto y corpulento, dueño de una voz suave y un corazón profundamente empático. Sobre su rostro ovalado descansa una nariz prominente. Sus ojos, diminutos, se encogen, se rasgan, se vuelven aún más pequeños y desaparecen para abrir paso a una sonrisa que completa su faz. Las manos son microcosmos de su universo corporal, pues también son grandes, pero tienden al movimiento delicado, como quien dibuja volutas en el aire, giros que acompañan su palabra. Su andar posee cierta parsimonia, pero opuesto al pensamiento veloz, inteligente y agudo que lo caracteriza.

 

Igualmente ligero es su carácter: de humor alegre, pero presto a la defensa. Así, pues, es muy probable que esta observación la compartamos todos, cuando Gilberto lo confirma a diario en los medios de comunicación. Él es el responsable de llevar a nuestras casas, autos y lugares de trabajo, toda la información noticiosa local, nacional e internacional.

 

Lee: ¡Qué miedo! Ventilador explota en área de pacientes Covid-19 (VIDEO)

 

La casualidad y un casting de Televisa Puebla lograron que Gilberto —un estudiante de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP cuyo servicio social era editar, grabar y coordinar a los corresponsales de municipios— quedara entre los cinco seleccionados para conducir dos cápsulas informativas por semana. Él no se veía delante de la cámara, sino como parte de la producción. Y aunque la elección de carrera también estuvo llena de dudas, cambios y peripecias —en una realidad alternativa existe un Gilberto Brenis químico-farmacobiólogo—, era claro que el destino lo quería en los medios de comunicación.

 

Sobre el escritorio de su programa vespertino, como si fuera la fotografía de un hijo o el reconocimiento a una biografía de cumbres conquistadas, había una cámara de una unidad móvil de Fisher Price:

 

Yo de niño ponía papel brilloso en mi escritorio para que reflejara, y con mi lamparita tipo Pixar como que iluminaba. Mi papá usaba loción English Leather y venía en cajas de madera, con esas cajas de madera hacía la escenografía de Siempre en Domingo, y con mis personajes de La Guerra de las Galaxias, mientras el programa estaba en la tele, yo hacía el programa en mi escritorio. Entonces Han Solo era Raúl Velasco y la Princesa Leia era básicamente todas las cantantes, era Lupita D’Alessio, Manoella Torres, la que salía y bajaba las escaleras, y con esa camarita hacía mis transmisiones y hacía mi programa. Me imaginaba atrás, realmente nunca pensé conducir”, dice Gilberto.

 

Eran tiempos en que los guiones se escribían en duplos, un papel calca que imprimía por medio de las perforaciones que dejaba la máquina de escribir. Era 1991, tiempos de la operación Tormenta del Desierto, de lucecitas verdes volando por los aires y explotando y matando en vivo en televisión; de Salinas, de Mariano Piña Olaya y de la fundación del periódico Síntesis; del Puebla
de Lapuente; de Cadenas de amargura, de El bulto, de Alcanzar una estrella, de Prince y de Vanilla Ice, de Christian Bach, Chantal Andere, Sergio Goyri, Ricardo Montaner, Lucero, Juan Gabriel, Yuri… (viene a mí la canción “¿Quién eres tú?”, del álbum Soy libre; brilla la frase: “quien te ve, no ve tu historia”).

 

Después de las cápsulas vinieron intervenciones como conductor los sábados en el noticiario Día con día, y de ahí a la sección de espectáculos. Su participación en el programa Nuevo día, con Nuria Vaquer, le dio el impulso que necesitaba para que obtuviera su propio programa de revista en dúo con Nancy de la Sierra: Esta mañana. Pero la radio también ha sido una pasión de Gilberto, pues trabajó con Paco Correa, además de otros programas en Vox FM, en La Tropical Caliente y luego en La Romántica.

 

Crédito y foto: Revista 360º

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias