teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

“Sea como sea, se las metimos doblada”, dice Taibo II al celebrar su llegada al FCE

@MTPnoticias

A la espera de que la llamada ‘Ley Taibo’ sea aprobada por el Congreso de la Unión, Paco Ignacio Taibo II celebró que, de cualquier manera, él dirigirá el Fondo de Cultura Económica (FCE) en el próximo gobierno.

Este martes, durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor —propuesto por Andrés Manuel López Obrador para presidir el FCE— confió en que el próximo lunes asumirá su cargo.

Si para entonces la ley que se lo permitiría sigue sin ser aprobada, Taibo afirmó que López Obrador lo nombraría encargado de despacho del FCE.

“En último caso, si todavía no pasa para el lunes, va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. O sea, sea como sea, se las metimos doblada.”

¿A qué ley se refiere?

A la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que actualmente establece como uno de los requisitos para dirigir el Fondo de Cultura Económica ser mexicano de nacimiento. Y Taibo, autor de ‘El olor de las magnolias’, es naturalizado mexicano, pero oriundo de Gijón, España.

¿Qué se propone reformar?

Hace dos semanas, la bancada de Morena presentó ante el Senado una propuesta de reforma al artículo 21 de aquella ley, para que quede de la siguiente manera:

La directora o director general será designada o designado por el presidente de la República o a indicación de este, a través de la Coordinadora o Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno.

Debe ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Tuvo que haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público, administrativo o sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia de cada entidad paraestatal.

¿Cómo va la iniciativa?

En la sesión del martes, la iniciativa quedó de primera lectura tras su aprobación en comisiones. Este miércoles avanzaría a segunda lectura, discusión y aprobación, para después ser enviada a la Cámara de Diputados.

Crédito: ADN político

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...