Ritos y costumbres para realizar en la víspera de Año Nuevo



Estamos a unas horas de que finalice el año y seguramente tú ya sabes cómo celebrarás el inicio de un nuevo año. Si bien, arrancar la última hoja de nuestro viejo calendario no significa la solución a nuestros problemas, ni que el mundo seguirá un mejor rumbo, hay un encanto en asumir que con la noche del 31 de diciembre se cierra un ciclo que nos da la oportunidad de cambiar.

 

No es de extrañar que alrededor del mundo, más allá de las fiestas multitudinarias y los fuegos artificiales, el cambio de año esté envuelto de ritos para atraer la buena suerte y propiciar que el año entrante nos sea más favorable.

 

A continuación, un recuento de los ritos y costumbres que la gente suele realizar en la víspera del Año Nuevo tanto en México como en el mundo.

Tradiciones locales

 

Antes de seguir adelante debemos aclarar que muchos de estos ritos no son exclusivos de México, pues muchos de ellos los compartimos con los países de habla hispana. Los más comunes o famosos son:

Estrenar ropa interior

 

Conforme se acerca fin de año, en las tiendas y puestos de tianguis se vende ropa interior amarilla y roja. La superstición dice que esa noche debe estrenarse ropa interior dependiendo del curso que deseamos que siga nuestra vida. En este caso, el color rojo (rosa si es año bisiesto) es para aquellos que deseen encontrar el amor, y el amarillo para los que buscan mejorar su economía.

 

Dependiendo de la zona o país donde vivamos, hay otros colores que nos auguran otras cosas, como el blanco la paz, tranquilidad y pureza; o el negro para el sexo.

Comer 12 uvas justo a la medianoche del 31 de diciembre

 

Además de un mes del año, cada uva representa un deseo o propósito. Hay quienes las comen a toda velocidad, pues aseguran que de ser los primeros en hacerlo tendrán buena fortuna durante todo el año.

 

Barrer

 

También es muy frecuente que durante los primeros minutos del año se barra desde el interior hacia el exterior de una casa. La finalidad de este ritual es alejar las energías negativas de nuestra vida.

 

Una variación de esta costumbre es arrojar sal al piso horas antes de medianoche, para que las malas energías sean absorbidas y su expulsión al barrer resulte más efectiva.

Correr con maletas

 

Dicen que si quieres tener un año lleno de viajes, en los primeros instantes del 1 de enero debes tomar unas maletas y salir corriendo a la calle. Entre más lejos llegues con las maletas, mayores serán los viajes que emprenderás durante los siguientes meses.

 

Ritos en Latinoamérica

 

– Arrojar lentejas como una forma de atraer dinero.

– Esconder siete monedas doradas debajo del arbolito navideño.

– Colocar una moneda o billete en el zapato para darnos prosperidad económica.

– Aquellos que buscan casarse, deben sentarse y pararse al ritmo de las 12 campanadas del reloj a medianoche.

– Para alcanzar un ascenso en el trabajo la formula es subir y bajar por las escaleras o colocarse sobre una silla justo con la llegada del nuevo año.

 

Crédito: Noticieros Televisa

 

Por @MTPNoticias


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros