teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Las probabilidades de ganar el avión presidencial son mínimas, afirma estudio

La probabilidad de ganar el avión Boeing  modelo  787-8 que rifa la Presidencia es mínima, incluso hay cálculos que aseguran que es dos mil veces más probable que un asteroide impacte la Tierra a que una persona gane el premio mayor el 15 de septiembre comprando un solo cachito.

 

Al respecto, el académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana, Alfredo Sandoval, realizó el ejercicio probabilístico y detalló que en los términos en que se había planteado inicialmente la rifa —en donde los boletos serían vendidos al pueblo—, la probabilidad para que una persona “de a pie” gane el sorteo del avión es de uno en 18 millones.

 

Esto como resultado de multiplicar la probabilidad de uno en 6 millones (número total de cachitos) por tres —debido a que se ofertarán sólo 2 millones de boletos al ciudadano— y determinar la probabilidad única de sólo un tercio.

 

Al dividirse el premio en 100 ganadores, el ciudadano tendría la probabilidad acumulada de 100 en 18 millones, lo que equivale, aproximadamente, a uno en cinco millones. “Aunque el número juegue 100 veces, esa probabilidad es significativamente menor a pegarle al gordo en un sorteo tradicional”. Incluso dijo que es más probable (uno en 2 mil 700) a que el asteroide Bennu impacte a la Tierra entre 2169 y 2199.

 

LeeLa confusa rifa del avión presidencial en memes

 

En una entrevista con Publimetro, explicó que la probabilidad acumulada de que entre los 100 boletos premiados de 20 millones de pesos se encuentre un ciudadano común es mínima, pues al escenario de la rifa fue incluido el sector de los empresarios, con los cuatro millones de boletos adicionales.

 

Esta situación reduce abismalmente las probabilidades de los participantes, pues serán ellos quienes adquieran 67% de los boletos que se jueguen en el sorteo.

 

@MTPNoticias

Crédito : Publimetro

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias