teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Javier pasó de ser albañil a tener su compañía de construcción tras vender droga

Droga embolsada
Droga color blanco embolsada Créditos: Internet

Javier Falcón, de 37 años, dejó hace más de dos décadas su pueblo natal en Coahuila, ubicado cerca de la frontera con Texas, para cruzar al otro lado. Con el tiempo pasó de ser albañil a fundar su propia compañía de construcción en Pittsburg.

Sin embargo, lo que muy pocos sabían era que Javier tenía una doble vida, pues ocultaba que también era jefe de una célula de vendedores de cocaína en Texas, cuyo principal proveedor era el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México, de acuerdo con Univisión.

Falcón se encargaba de recibir los cargamentos de droga y entregarlos en Texas, Florida, Carolina del Norte, Arkansas, Illinois y Michigan.

Lee: Por segunda ocasión, Pamela Cortés habla sobre el caso de su esposo Andrés Roemer

Además, según el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), Falcón pudo haber ganado más de USD 5 millones como resultado de los negocios que hizo para la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

La red de Falcón fue desmantelada gracias a un operativo llamado ‘Dirty Bird’, que logró el decomiso de más de USD 500,000 en efectivo, así como más de 40 kilos de cocaína, nueve armas de fuego y dos casas de seguridad en Dallas.

Fue detenido en Tennessee el mes de marzo de 2019. Viajaba en una camioneta junto a sus hijos, su pareja y un chofer.

Todo parecía ir en orden hasta que un agente abrió la cajuela y encontró más de cuatro kilos de cocaína. Al seguir buscando encontraron el resto del cargamento en un compartimento secreto en el piso del coche, sumando en total nueve kilos.

El chofer de Falcón le dijo a los policías que su patrón era el jefe de la banda, y detalló que este le encargó llevar la droga en la camioneta hacia Carolina del Norte, mientras lo supervisaba. La droga presuntamente estaba bajo responsabilidad de otro operador del CJNG llamado José Armando Rosales Bernal.

Lee más: Chofer de ruta 100 y conductor de camioneta protagonizan pelea callejera en Amozoc (VIDEO)

Los fiscales federales revelaron que Falcón cruzó la frontera 57 veces durante cinco años.

El fiscal federal Jonathan Hornok reveló más detalles sobre el acusado en la primera audiencia. Dijo que golpeó a su expareja por celos y le dejó marcas “visibles”.

El pasado 4 de marzo fue condenado por un juez federal a 30 años de cárcel por sus vínculos con el CJNG. Sin embargo, el Buró Federal de Prisiones (BOP) informó en su portal electrónico que Falcón ya no está bajo su custodia.

Según Univisión, firmó un acuerdo en el que se comprometió a entregar USD 5 millones como parte del reparo del daño y probablemente ya es un testigo protegido.

Puedes leer: Por primera vez nace bebé con anticuerpos contra Covid-19

El Cártel Jalisco Nueva Generación trafica diversos estupefacientes, como fentanilo, heroína, cocaína y metanfetamina, mediante corredores ubicados en ciudades colindantes con la frontera sureste de EEUU como Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo; también tiene control en el Puerto de Manzanillo, uno de los más transitados de México.

Su presencia en Estados Unidos se reporta en las ciudades de Chicago, Kansas, Santa Rosa, Orlando, Nueva York, entre otras más.

Crédito: Infobae

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias