728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

Investigan cannabis como tratamiento contra el Coronavirus

El cannabis se enlista como una gran posibilidad de evitar que el SARS-CoV-2 afecte a los humanos. En Colombia, la Universidad de Antioquia y el laboratorio Pideka han encontrado resultados esperanzadores sobre cómo un extracto especial procedente de la planta logra proteger hasta el 62 por ciento de las células infectadas de Covid-19, tan solo en su primera fase experimental de laboratorio.

 

Desde ese país, Martha Liliana Vega, directora de Control de Calidad en Pideka y química farmacéutica, contó para Debate que esperan alcanzar hasta un 95 por ciento de efectividad para el producto a base de cannabis, enfocado sobre todo en la prevención.

 

Antiviral Covid-19

 

La especialista mencionó que este descubrimiento no fue algo que surgió de buenas a primeras. Los fundadores de su laboratorio —dijo— han trabajado con cannabis desde hace más de quince años. Con esa experiencia, abundó que habían determinado que la planta tiene una efectividad antiinflamatoria, lo mismo que estudios en países como la India.

 

Cuando la enfermedad de COVID-19 hizo su aparición en el mundo, Martha Liliana Vega mencionó que se comenzó a conocer el comportamiento del mismo, entre ello que el virus del SARS-CoV-2 penetra en la célula y produce una inflamación que desencadena las diferentes condiciones de la enfermedad: «Aquí, en Colombia, la Universidad de Antioquia, más o menos en marzo-abril, publicó la noticia que había hecho la extracción del virus, purificación como tal del virus y lo habían logrado extraer. De parte de la empresa se contactó a la Universidad y se les preguntó la posibilidad de que ellos estudiaran nuestro extracto frente al virus para ver si había algún tipo de actividad», expuso.

 

En ese momento —agregó— contaban con toda la teoría de que sí funcionaba, pero no tenían la evidencia científica. La Universidad aceptó trabajar con dos de los extractos especiales del laboratorio, y comenzó a realizar toda la metodología, el desarrollo del método, y con ese estudio preliminar salieron los resultados de la actividad antiviral contra el Covid-19.

 

Lee: Estudio revela que el Coronavirus puede provocar sordera

 

Mencionó que la Universidad logró extraer el virus, lo tenía aislado con base en algunas metodologías estandarizadas mundialmente. «Toman un cultivo celular, unas células específicas; las someten a nuestro extracto. El extracto se lo colocan a las células; absorben el extracto, y posteriormente las células las ponen en contacto con el virus. Ahí que lo primero que buscábamos era mirar qué porcentaje de virus lograba penetrar la célula o qué pasaba entre la célula, el virus y el extracto, todo el combo. Ahí se encontró en algunas condiciones específicas de tiempo, temperatura, de almacenamientos específicos, se encontró que el extracto de cannabis estaba protegiendo la célula en un 62 por ciento de que el virus entrara».

 

En ciencia, toda molécula, toda sustancia que vaya a ser probada con alguna actividad para el tratamiento de enfermedades en humanos o animales, necesita unas pruebas que se llaman de citotoxicidad.

 

Esas pruebas lo que buscan es verificar que el extracto, el producto o la sustancia no mate o no afecte las células sanas del cuerpo, porque si daña el virus, pero también daña las células buenas, no sería un producto viable: «Primero determinaron que no tenía actividad citotóxica en algunas presentaciones específicas, y esas concentraciones fueron las que se aplicaron a las células e hicieron el proceso de someterlas con el virus».

 

Martha Liliana Vega aclaró que si esas células no tuvieran el extracto, el 100 por ciento se abría contaminado: «Con el extracto, el 62 por ciento de las células quedaron protegidas. Con base en eso se estableció que tenemos un porcentaje de efectividad del 62 por ciento», destacó.

 

Justamente, a partir de esa efectividad, fueron comparados por parte de Universidad de Antioquia con la cloroquina, el medicamento que muchos países están utilizando para el tratamiento del Covid-19.

 

@MTPNoticias

Crédito: Debate

Foto:  ilustrativa internet

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias