teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Hoy se cumplen 81 años del fallecimiento de Sigmund Freud , estos son sus aportes

Sigmund Freud nació en la ciudad de Príbor, el 6 de mayo de 1856, en lo que actualmente es República Checa. Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

 

Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, pero progresivamente derivó hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales. Esas investigaciones quedarían plasmadas en su obra, gran parte de la cual está basada en la casuística de su consultorio privado.

 

Freud estudió en Viena su carrera de medicina y luego en París, con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot. Allí aprendió mucho acerca de las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta a la ciudad de Viena y en colaboración con Josef Breuer desarrolló el método catártico.

 

Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.

 

A pesar de la hostilidad que tuvo que afrontar con sus revolucionarias teorías e hipótesis, Freud acabaría por convertirse en una de las figuras más influyentes del siglo XX. Sin embargo, muchas de sus afirmaciones actualmente se discuten y se cuestionan, incluso al punto de que muchos limitan su aporte al campo del pensamiento y de la cultura en general, y no al campo de la salud.

 

El 28 de agosto de 1930, Freud recibió el Premio Goethe de la ciudad de Frankfurt por su actividad creativa. También en honor de Freud, al que frecuentemente se le denomina el padre del psicoanálisis, se dio el nombre Freud a un pequeño cráter de impacto lunar que se encuentra en una meseta dentro de Oceanus Procellarum, en la parte noroccidental del lado visible de la Luna.

 

Los libros más importantes e influyentes de Sigmund Freud
Con discusiones, cuestionamientos y modificaciones, décadas después de su muerte, la obra del padre del psicoanálisis todavía tiene un gran interés.

 

Te recomendamos: Pareja usa Tinder para atraer a un hombre, matarlo y vender su cuerpo en partes

 

Estos son algunos de los libros de Freud más importantes, en los que ha dejado inmortalizadas sus ideas y que tantos autores han retomado años más tarde.

 

1. Estudios sobre la histeria (1895)
2. La interpretación de los sueños (1900)
3. Psicopatología de la vida cotidiana (1901)
4. Tres ensayos de teoría sexual (1905)
5. Tótem y Tabú (1913)
6. Introducción del narcisismo (1914)
7. Introducción al psicoanálisis (1917)
8. Más allá del principio de placer (1920)

 

Las casas de Freud hoy son museos

 

Las tres viviendas que habitó Sigmund Freud actualmente son museos. Situadas en Príbor, en Londres y en Viena, las tres se pueden visitar y están abiertas al público.

 

La primera vio nacer al padre del psicoanálisis, pero luego su familia debió mudarse a Austria por problemas económicos y por las consecuencias de la guerra austro-italiana. Primero estuvieron en Leipzig y luego se fueron a la capital del país centroeuropeo, en la ciudad de Viena.

 

Con solo tres años, Freud ya había habitado tres ciudades. Su primera casa en Viena lo vio ir a la escuela primaria, a la secundaria e incluso llegar a la Universidad local, donde obtuvo el título de médico. Esta casa no es museo, ya que allí vivió con su familia y no fue donde desarrolló la mayor parte de su obra.

 

La casa que sí es museo y también está en Viena es donde habitó Freud, junto a la familia que formó, entre 1891 y 1938. Esta casa alberga una biblioteca especializada en la obra de Freud y en el psicoanálisis (Sigmund-Freud-Haus-Bibliothek) y un archivo Freud, con una apreciable colección de documentos históricos, cartas y certificados (Sigmund-Freud-Archiv).

 

El último hogar de Freud estuvo en Londres, donde falleció un 23 de septiembre de 1939. El año anterior, en 1938, el régimen nazi invadió Austria y comenzó la persecución a los ciudadanos de religión judía -entre los que se encontraba Freud, claro-. Fue así que el padre del psicoanálisis, ya con 82 años, debió huir hacia el Reino Unido, donde moriría un año después, lejos de su tierra y con una guerra que recién comenzaba y sería de las más destructivas de la Historia.

 

Crédito: I profesional

Por @MTPNoticias 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias