teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Hombre sufre muerte cerebral y dona pulmones a paciente con Covid-19

Coronavirus, Covid, tripledemia
Foto: Internet

Un hombre que sufrió muerte cerebral donó sus pulmones a un paciente con coronavirus que ahora se recupera en Monterrey, Nuevo León, en lo que se convirtió en la primera procuración multiorgánica de este 2021. Así lo anunció el Hospital General Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

El hombre también benefició a otros cuatro pacientes, pues además de los pulmones donó sus riñones a dos menores de edad en el Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, Jalisco, y las dos córneas, que fueron enviadas al Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México.

Despiden a hombre que donó pulmones con aplausos

Para agradecer el noble gesto, minutos antes de la cirugía personal médico y familiares del donador despidieron con una ola de aplausos al hombre que con sus pulmones, riñones y córneas, decidió dar una nueva oportunidad a otros pacientes que se encontraban en la lista de espera de un trasplante.

Lee: Ricardo Silva, actor de doblaje y cantante, muere a los 67 años por Covid-19

Irene García Hernández, titular de la Coordinación de Donación, Procuración y Trasplante, también mostró gratitud hacia el altruismo de la familia del donante de 30 años, quien sufrió una muerte cerebral derivada de una hemorragia subaracnoidea. Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a la población a fomentar la cultura de la donación.

Detenida, donación de órganos por coronavirus

Con la pandemia de coronavirus, las posibilidades de llevar a cabo donación de órganos disminuyeron, pues al dar prioridad a la enfermedad, la mayoría de las cirugías se cancelaron hasta nuevo aviso. Así lo indica Guillermo Martínez Delgado, investigador de la Universidad de Monterrey, quien explica que antes de la emergencia sanitaria se encontraban en lista de espera 22 mil 602 personas.

Te sugerimos: Crean estetoscopio que detecta Covid-19

Sin embargo, sólo 7 mil 70 lograron la meta. De estos, en 2019 sumaban 16 mil 814 mexicanos que demandaban trasplante renal, de los cuales se realizaron dos mil 956 (uno de cada seis) luego de un tiempo de espera de 38 meses. En 2020 la cifra ascendió a 17 mil 418.

“Por lo menos 23 mil 390 pacientes están aguardando su turno”, dijo Martínez Delgado. Si deseas saber cómo donar órganos, mira este video:

Crédito: SDPNoticias
Foto: Ilustrativa

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias