728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

Hallan restos de 215 niños en una antigua escuela indígena en Canadá

En una antigua escuela para niños indígenas en Canadá, fueron hallados los restos de 215 niños nativos americanos el pasado 21 de mayo.

De acuerdo con los primeros reportes, entre los restos encontrados, había niños de tan solo tres años de edad. Los estudiantes eran alumnos de la ‘Kamloops Indian Residential School’.

Los restos de estos niños indígenas desaparecidos son muertes no documentadas

Esta antigua escuela residencial se ubica en la Columbia Británica; sin embargo, esta institución educativa cerró en 1978.

Los restos de estos niños fueron hallados por el grupo indígena ‘tk’emlúps te secwépemc’, que habita en la Columbia Británica, en el oeste de Canadá.

Lee: “Te recomiendo ir al gimnasio”: novia exige a sus damas de honor bajar de peso

Rosanne Casimir, jefa del grupo indígena, informó en un comunicado que el descubrimiento de estos niños fue gracias a la ayuda de un especialista en radar de penetración terrestre.

“En nuestra comunidad teníamos sospechas que hemos sido capaces de verificar. Por lo que sabemos, estos niños desaparecidos son muertes no documentadas”, se explica en el comunicado.

“En este momento, tenemos más preguntas que respuestas”.

,Ante este hallazgo, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo algunos comentarios al respecto de este descubrimiento.

“Las noticias de que restos fueron encontrados en la antigua escuela residencial de Kamloops me rompen el corazón”, escribió el mandatario.

Puedes leer: Mujer finge tener cáncer para obtener donativos, recaudó más de 300 mil pesos

Es un doloroso recordatorio de ese capítulo oscuro y vergonzoso de la historia de nuestro país. Pienso en todos los afectados por esta angustiosa noticia”, concluye la publicación.

El sistema de escuelas residenciales para niños indígenas fue establecido en el siglo XIX

El grupo indígena ‘Tk’emlúps te Secwépemc’ señaló que estaban colaborando con el forense y llegando a las comunidades de origen cuyos hijos asistían a la escuela.

El sistema de escuelas residenciales de Canadá, fue establecido por el Gobierno a principios del siglo XIX para asimilar a la población indígena del país.

En este sistema educativo, se separó por la fuerza a los niños indígenas de sus familias y estuvo en operaciones hasta 1996, cuando se cerró el último centro.

Las residencias escolares eran operadas en muchos casos por grupos religiosos y constituyó un “genocidio cultural”.

Lee más: Candidato de Morena a alcaldía de Guadalajara hizo negocios con el Cártel de Sinaloa: DEA

Diversos informes documentan que más de 150 mil niños indígenas sufrieron abusos físicos, violaciones y desnutrición, desde la década de 1840 hasta la de 1990.

En 2008 el gobierno canadiense se disculpó por el trato que recibieron los niños indígenas

Se cree que la muerte de estos 215 niños enterrados en lo que alguna vez fue la escuela residencial más grande de Canadá parecen haber estado indocumentados hasta el descubrimiento.

Finalmente, Terry Teegee, jefe regional de la Asamblea de Primeras Naciones de Columbia Británica, calificó la búsqueda de estas tumbas como un “trabajo urgente”.

En 2008, el gobierno canadiense se disculpó formalmente por el sistema.

Crédito: SDPNoticias

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias