teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

El juicio contra el Chapo podría repetirse

@MTPNoticias

Uno de los 12 jurados titulares en el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán rompió el silencio y narró lo que significó se parte de este caso histórico; además, reveló que al menos cinco de ellos violaron las órdenes del juez Brian Cogan pues le dieron seguimiento al proceso a través de medios de comunicación y las cuentas de redes sociales de los periodistas que hacían la cobertura desde la Corte del Distrito Este de Nueva York.

“El juez dijo: ‘No se puede hablar del caso entre ellos’, pero rompimos esa regla un montón de veces”, señaló uno de los jurados que habló bajo anonimato con VICE News.

Además, declaró que le mintieron al juez sobre su exposición a la cobertura en la prensa del juicio en varias ocasiones. Tal es el caso de los documentos de la corte revelados a solicitud de VICE News y el New York Times en vísperas de las deliberaciones del jurado que contenían las denuncias de un testigo que afirmó que el Chapo había drogado y violado a niñas de tan solo 13 años.

Lee: ‘El Chapo’ drogó y tuvo sexo con niñas de hasta de 13 años, revelan en juicio

De confirmarse esto, la defensa del Chapo podría pedir la repetición del juicio.

La fuente entrevista por el periodista Keegan Hamilton también contó sobre los días de deliberaciones para llegar a un veredicto, que tomaron seis días, pues dijo que uno de los factores que se consideraron fue la posibilidad de que Chapo se viera obligado a pasar el resto de su vida solo en una celda de la prisión.

“Ya había jurados con sus mentes decididas… Hubo otros que aún no estaban seguros, y hubo otros más que buscaban encontrar formas posibles, posibles discrepancias para encontrarlo inocente”.

A lo largo de 44 días, los 12 jurados escucharon a 56 testigos que declararon en contra de Guzmán Loera a cambio de sentencias reducidas y protección gubernamental. Al final lo encontraron culpable de los 10 cargos por los que era señalado pues admitió que no había mucho que la defensa del Chapo pudiera hacer con toda la evidencia mostrada en contra del mexicano.

Te recomendamos: El Chapo morirá en la cárcel, adelanta exagente de la DEA

No obstante, manifestó que él personalmente estuvo a punto de sufrir un ataque de pánico y que otros cuatro jurados lloraron. ¿La razón? Estaban abrumados por la magnitud de la decisión de condenar.

De los 12 jurados titulares (siete mujeres y cinco hombres) destaca que solo una persona dijo no saber nada sobre el Chapo, los demás dijeron conocer algo de él por las noticias o series de televisión; tres hablaban español (uno como lengua materna); varios dijeron tener familiares que son oficiales de la ley o guardias carcelarios; y al menos tres eran inmigrantes.

Crédito: Huff Post México

 

20% descuento Puebla  -México
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco