‘Dos Méxicos’ la imagen de la realidad educativa en el regreso a clases



Este 24 de agosto cerca de 25 millones de estudiantes de educación básica y 5.2 millones de estudiantes de educación media superior, regresaron a clases de una forma muy distinta a la del 2019, ya que, en lugar de salir rumbo a la escuela, tuvieron que prender la televisión.

 

La Secretaría de Educación Publica (SEP) comenzó a transmitir en diversos canales de televisión, públicos y privados, los contenidos con los que los estudiantes trabajarán durante este semestre. En el caso de la educación básica, todas las emisiones solo presentarán lo mejor de Aprende en Casa I y será hasta el 14 de septiembre cuando se emitan los nuevos contenidos creados para Aprende en Casa II.

 

Esta nueva realidad que viven los niños mexicanos, sin duda, es impactante. En redes sociales comenzó a circular la foto de una madre de familia supervisando a sus hijas mientras, en una pequeña mesa, trabajan con el contenido educativo emitido por la televisión.

 

La imagen fue tomada por Alejandro Rodríguez de la agencia Cuartoscuro y las protagonistas son las hermanas Cristina, de seis años, y Toñita, de cuatro, ambas viven el municipio de Ramos Arizpe, en Coahuila.

 

 

 

Las pequeñas están de pie. En la mesa apenas caben sus dos cuadernos. Sin duda no son las condiciones más optimas para estudiar, pero fue la única solución del gobierno mexicano para que los menores no perdieran el ciclo escolar durante la pandemia.

 

Recomendamos: Ingenioso regreso a clases con salones en casa adaptados por profesores

 

Sin embargo, no es la situación más adversa, Cuartoscuro también fotografió a tres niños de San Cristóbal Huichochitlan, en el Estado de México. Los menores no cuentan con acceso a internet y las señales de los canales por donde se emiten las clases, simplemente no pudieron ser sintonizadas, según la agencia fotográfica, los estudiantes solo pudieron comunicarse con sus maestros por medio de un teléfono.

 

 

Azucena Uresti también compartió una foto donde se puede ver que un padre supervisa a su hijo mientras estudia en la calle, la periodista escribió, “Un papá trabajador de Oaxaca ayuda a tomar clases a su hijo en este regreso escolar al ciclo 2020-2021”

 

 

En redes también ejemplificaron el contraste de realidades sociales que hay en México y que quedó al descubierto con el regreso a clases.

 

Incluso quienes tienen acceso a internet, se encontraron con algunos problemas, por ejemplo, en redes sociales varios padres comentaron que las transmisiones en la página de la SEP presentaban muchos fallos, además en el canal oficial de YouTube de Aprende en Casa no se realizaron transmisiones en vivo y solo se fue publicando el contenido posteriormente, aunque no se encuentra disponible los de preescolar ni 1 y 2 grado de primaria, tampoco de secundaria ni de nivel media superior.

 

 

Fueron otros canales de YouTube los que estuvieron retransmitiendo las señales de televisión de la SEP como el llamado ZSG, que acumula miles de visitas.

 

Crédito: Yahoo noticias

Por: @MTPNoticias 


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros