teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Después de ausencia de 100 años, bisontes americanos regresan a Coahuila

Una manada de bisontes americanos fue vista pastando en la Reserva Natural El Carmen, en Coahuila, después de una ausencia de más de 100 años.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (CONANP) compartió en su cuenta de Twitter una imagen de estos ejemplares.

“Los bisontes se recuperan en el norte del país”, indicó la dependencia.

Agregó que esto es gracias a la colaboración conjunta con las empresas Cemex y AES México, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado Coahuila de Zaragoza.

La CONANP indicó que se trata de la reintroducción exitosa de 19 bisontes americanos.

“Este es un gran logro para la conservación de especies que se encuentran amenazadas, gracias a las estrechas alianzas forjadas entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado. Con esta nueva manada reforzamos la importancia de México para proteger una especie emblemática para Norteamérica”, indicó Renée González, directora general de FMCN.

Los ejemplares se encuentran en El Carmen, un área privada transfronteriza de conservación que contiene cinco diferentes ecosistemas donde habitan una diversidad de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios en sus más de 140 mil hectáreas.

Lee: Hombre rescata a todos los animales de un refugio en llamas

Además es una de las cinco áreas silvestres más grandes del mundo que busca la recuperación de la fauna nativa mediante el manejo y protección de las poblaciones y su hábitat, así como la reintroducción de especies extintas de la región.

El bisonte americano es el mamífero terrestre más grande del continente y estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México.

En México, habitaba en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, actualmente se encuentra en peligro de extinción en el país, por lo que la recuperación de sus poblaciones en el norte del país es clave ya que a través de ella se busca restaurar los pastizales nativos de la región.

La reintroducción del bisonte americano en la Reserva Natural El Carmen inició en abril de 2019 y continuará hasta 2021.

Esta es la segunda manada de conservación de esta especie en México, la primera se ubica en el Rancho El Uno, dentro de la Reserva de la Biosfera de Janos, Chihuahua.

Por @MTPNoticias

Crédito: El Financiero

Foto: @CONANP_mx

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias