728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

Denuncian que ofrecen vacunas antiCovid-19 falsas

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) de México, Raúl Sapién Santos, alertó que a la Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Tijuana han llegado vacunas apócrifas contra covid-19, las cuales se promueven con falsas campañas de vacunación.

“Se dio con la vacuna de la influenza, con las pruebas covid-19 y ahora con la vacuna Pfizer, lo que pone en serio riesgo la salud de la población”, dijo en entrevista con la agencia española EFE.

Esto, añadió, es una muestra de hasta dónde llega la capacidad de organizar negocios fraudulentos poniendo en riesgo la salud de la población y ahora usando las redes sociales y las páginas de internet apócrifas.

“Se han detectado más de 400 páginas apócrifas que ofrecen la vacuna o que ofrecen desde mascarillas, pruebas rápidas, hasta oxígeno a través de sitios de internet que son falsos”, agregó.

Comentó que lamentablemente la compra de medicamentos e insumos de manera ilegal no es algo nuevo en México, pero con la llegada de la pandemia de covid-19 se ha recrudecido por la desesperación de las personas para saber si están contagiados, buscan un tratamiento o una cura.

“Más de 8 millones de personas en el país consumen medicamentos robados, lo que provoca pérdidas de unos mil millones de pesos (50.3 millones de dólares) anuales”, destacó.

Esta situación, consideró, podrían enmascarar aún más los indicadores de la Secretaría de Salud y disparar de manera exponencial la cifra negra de contagios y defunciones por Covid-19.

“Por eso es importante saber las medidas que deben tomar tanto el gobierno federal como la Cofepris para desarticular a los criminales”, señaló.

De ese modo, pidió a la población que no caiga en este tipo de estafas, pero principalmente no pongan en riesgo su salud y que procure denunciar.

Lee: Ayer fue un día especial: AMLO celebra vacunación de personal de salud contra Covid-19

“Los mexicanos no solo están en riesgo de morir por Covid-19, sino de hacerlo por la aplicación de vacunas apócrifas que no contienen una solución real para combatir al virus”, mencionó.

Por su parte, el experto en seguridad, Juan Carlos Montero, admitió que no es raro que el crimen organizado realice estas acciones porque “todo producto que pueda generar un mercado negro puede generar una organización criminal”.

En ese sentido, no descartó que conforme avance la vacunación aumenten los grupos que ofrezcan la vacuna de manera ilegal o realizando fraudes vinculados a la pandemia.

Al respecto, en sus redes sociales, Pfizer México advirtió que la vacuna para Covid-19 no está a la venta en ningún canal privado hasta el momento.

“Hemos detectado algunos sitios y números telefónicos que no pertenecen a Pfizer donde terceros ofrecen a la venta la vacuna. Esta información es falsa.

Resaltó que la vacuna de Pfizer y BioNTech se suministrará conforme al Plan Nacional de Vacunación presentado por las autoridades.

https://twitter.com/PfizerMx/status/1346942777829986306?s=19

El 6 de enero, publicó un mensaje similar, después de que se detectaron sitios de internet y números telefónicos que no pertenecen a Pfizer y ofrecen la vacuna.

Incluso, un día antes, el 5 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló, en un comunicado, sobre la venta ilegal de la vacuna contra Covid-19.

Se trata de la empresa Pfizer SA de CV que ofrece la venta BNT 162b (Vacuna Covid-19) en la página de internet. Informó que no hay empresas privadas autorizadas para la compra del biológico en el extranjero con fines de importación y comercialización en territorio nacional.

Crédito: proceso 

Por: @MTPNoticias 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias