728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

¡Cuánto apoyo! El PRI pide al gobierno pagar los gastos del juicio del general Cienfuegos

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso al Gobierno mexicano pagar del erario la defensa del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, durante su juicio ante autoridades de Estados Unidos, en Nueva York.

 

El PRI presentó a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo donde se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que pague los gastos legales del General Cienfuegos en tanto “no sea declarado culpable por la justicia mexicana”.

 

El Diputado priista Pablo Angulo Briceño presentó el punto. De acuerdo con la iniciativa, se exhorta a la SHCP para que “intervenga para garantizar la protección y espalda institucional del Gral. Div. D.E.M. Salvador Cienfuegos Zepeda, en estado de retiro, esto a efecto se sufraguen los gastos legales de su proceso jurisdiccional en los Estados Unidos Unidos de América en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana”.

 

Añadió que el exsecretario apretó durante 54 años sus servicios al país, por lo que “debe contar con el respaldo del país l que sirvió, mientras no se declarado culpable del delito por la justicia mexicana”.

 

Agregó que México “no puede se insensible ante ello y debe apoyar a sus exfuncionarios y funcionarios que hasta que haya una resolución judicial en firme en territorio nacional”.

 

El legislador aseguró que si eso no pasa, los funcionarios del sector de la defensa y de seguridad nacional “quedarán en el desamparo, expuestos a ser víctimas de represalias por parte de organismos policiacos y de inteligencia extranjera“.

 

Lee: Mensajes de texto revelan que Cienfuegos trabajó para cárteles desde la Sedena

 

Por su parte, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, destacó que la iniciativa busca brindar apoyo “a quienes sirven a México”.

 

El pasado 20 de octubre, el Juez Alexander F. MacKinnon decidió no otorgarle la libertad bajo fianza al General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, por los cargos de narcotráfico que le hace el Departamento de Justicia de Estados Unidos después de que los fiscales argumentaran que podría darse a la fuga.

 

El Juez anunció que pronto firmará una orden para deportar, si es posible el próximo viernes, a Salvador Cienfuegos Zepeda a Brooklyn, Nueva York, donde se ubica la Corte que inició la investigación de su caso.

 

El Gobierno de Estados Unidos notificó desde el viernes pasado al general que buscará decomisarle todas sus propiedades que se deriven “de cualquier ingreso obtenido directa o indirectamente como resultado de tales delitos; y cualquier propiedad utilizada, o destinada a usarse, de cualquier manera o en parte, para cometer o facilitar la comisión de tales delitos”.

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma en la causa penal que durante el sexenio de Peña Nieto, cuando era titular de la Defensa Nacional, Cienfuegos Zepeda recibía sobornos del Cártel H2, que lidereaba Francisco Patrón “El H2”. Dice que “conspiró para manufacturar, importar y distribuir drogas entre 2015 y 2017”.

 

“Cienfuegos Zepeda, también conocido como ‘El Padrino’ y ‘Zepeda’, junto a otros, lo hizo consciente e intencionalmente para conspirar, fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, conocimiento y motivos razonables para creer que dichas sustancias serían importadas ilegalmente a Estados Unidos”, señala la acusación.

 

El Fiscal Ben Balding dijo en la audiencia de esta tarde que el Gobierno estadounidense quiere que Cienfuegos permanezca bajo custodia. En tanto, Duane Lyons, abogado del General, pidió al Juez que fije una fianza y sugirió que podría ser de 750 mil dólares.

 

El abogado de la firma Duane Lyons propuso la fianza de 750 mil para dejar en libertad a su cliente, bajo el argumento que quedarse en prisión lo pone en riesgo de contraer COVID-19, ya que el General tiene actualmente 72 años. Además, dijo, el monto que ofrece son los ahorros de su vida, según reportó la periodista Dolia Estévez.

 

 

Por @MTPNoticias

Crédito: Sin embargo

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias