teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Con armamento pesado, CJNG muestra su poder en Aguililla, Michoacán (FOTOS)

Fotografías de la agencia de fotoperiodismo Cuartoscuro mostraron la presencia de elementos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Aguililla, Michoacán.

Con armas de diversos calibres, autos blindados, drones y uniformados con cascos y chalecos antibalas, la agencia denunció que integrantes del grupo delictivo se mantienen en Tierra Caliente desde el pasado 5 de abril.

“El gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ordenó que fuerzas de la Guardia Nacional y del Ejército se desplegaran, pero la lucha armada entre CJNG y Cárteles Unidos continúa”, se explica en la descripción de las imágenes.

Bajo créditos a un ‘fotógrafo especial’, Cuartoscuro publicó el 1 de julio una serie de diez fotografías en las que señaló que desde la toma de Aguililla, “las cosas están lejos de tranquilizarse en Tierra Caliente”.

Lee: Jorge Ramos señala que estrategia de seguridad de AMLO fracasó, él lo niega

Es nuestra responsabilidad, pero no culpa

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina que su gobierno había heredado a la delincuencia organizada, como lo ha repetido desde la semana pasada; incluso en su informe por el tercer aniversario de su victoria electoral.

“Cuando hablan de que domina el narco en el país, de que no hay gobernabilidad, a lo mejor estaban refiriéndose o pensando en lo que sucedía anteriormente donde la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco era lo mismo, donde no había ninguna frontera”, declaró el mandatario

Recomendamos: Hija de ‘El Mencho’ acepta que se asoció con empresas para apoyar al CJNG

Aseveró que cuando llegó al gobierno, se encontró con todas las bandas y grupos delictivos, y que está llevando a cabo ‘todo un esfuerzo’ para garantizar la paz, mediante la atención a las causas que originan la violencia, como la corrupción, la desigualdad económica y social, y el abandono de los jóvenes.

“¿El cártel de Sinaloa surgió en estos dos años y medio? ¿El CJNG es de ahora? ¿El Cártel de Guanajuato surgió ahora? ¿Qué no ellos (gobiernos pasados) mantuvieron la convivencia y toleraron a estos grupos?”, acusó.

López Obrador aceptó que su administración es responsable de la inseguridad, mas no culpable, “estamos asumiendo esa responsabilidad, trabajando para garantizar la paz y tranquilidad”.

Te puede interesar: Confiscan 280 kilos de droga en camión, pero editan fotos para quitar logos de Morena

Situación en Aguililla

Desde el pasado abril, habitantes del municipio de Aguililla han pedido ayuda a las autoridades estatales y federales debido a los constantes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

A inicios de ese mes, autoridades locales reportaron el hallazgo de 8 cuerpos mutilados y con heridas de arma de fuego tras un presunto enfrentamiento entre el grupo Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Poco después, las autoridades federales atendieron el llamado de auxilio y realizaron una reunión con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para encontrar una solución pacífica.

En la reunión, Aureoles empujó a un manifestante que protestaba contra su gobierno, que era un maestro rural, y se justificó diciendo que había encarado al provocador que insultó a los elementos de seguridad.

En la misma temporada, policías fueron agredidos con disparos y granadas mediante drones, manejados por integrantes del CJNG. Dos elementos resultaron heridos después de eso.

 

Por @MTPNoticias

Crédito: Animal Político

Fotos: Cuartoscuro

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias