teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

¿Quiénes son las ‘nenis’ y por qué son virales?

El término “nenis” ha llenado las redes sociales en los últimos días, pero ¿quiénes son las “nenis”?, ¿qué hacen?, y ¿por qué son virales?, la académica de la UNAM, Tania Meléndez Elizalde, lo explica en exclusiva para  Unotv.com.

¿Qué son las “nenis” y qué hacen?

Tanto el término “nenis” como el concepto fueron originados en redes sociales, y hace referencia a las personas, en especial mujeres, que se dedican a vender productos o servicios a través de Facebook Market, Instagram, Twitter y WhatsApp.

La palabra “nenis” surgió como un adjetivo burlón y despectivo, cuyo origen radica en una de las frases comunes utilizadas entre quienes venden y compran por redes sociales como: ¿dónde entregas nena/ nenis?

Y es que una de las características de este tipo de comerciantes es que entregan sus productos en “puntos medios” o en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para el caso de la Ciudad de México.

Lee: Blue Demon Jr., Tinieblas y Carístico también van tras candidatura

Sin embargo, Meléndez Elizalde señala que uno de los motivos del surgimiento de las “nenis” se debe al rol al que han sido confinadas las mujeres en el sistema patriarcal.

“En el patriarcado las mujeres quedan en una inequidad y dependencia económica muy compleja. Las mujeres han buscado la manera de llevar ingresos a sus hogares porque la precarización laboral y los bajos ingresos las han orillado a buscar los medios “, dice la experta.

Entre los productos más ofrecidos por las “nenis” están ropa, muebles y calzado de segunda mano, maquillaje, cosas para el hogar incluso comida. Sin embargo, tras la pandemia de COVID-19 los horizontes de comercialización se abrieron al punto de encontrar objetos poco convencionales o difíciles de encontrar como antigüedades o coleccionables.

Aunque el término “nenis” es de reciente creación, la maestra Tania Meléndez, señala que este tipo de actividades han estado presentes desde hace décadas, cuando se dio el boom de las ventas por catálogo; la diferencia es que las “nenis” utilizan como plataforma de venta, las redes sociales.

“Lo que vemos ahora es esta nueva incursión o fenómeno donde el uso de las redes sociales y otras alternativas como son los teléfonos inteligentes, los grupos de WhatsApp, son el lugar donde encuentran un mercado para sus productos diversos”.

Un aspecto importante que la académica de la máxima casa de estudios de México resalta es que generalmente las “nenis” suelen comercializar sus productos con sus pares, es decir, con otras mujeres en un contexto socioeconómico similar, en el que incluso se pueden generar lazos de sororidad.

¿Por qué se hicieron virales las “nenis”?

Las “nenis” se hicieron virales debido al sinfín de memes, frases y comentarios que se popularizaron en redes sociales para menospreciar a quienes se dedican a estas actividades, tal como sucedió en su momento con los términos “mamá luchona” que pretendía descalificar a las mujeres, madres solteras o “feminazi” para discriminar a las feministas.

“Es parte de una resistencia que existe socialmente sobre que haya cambios de que las mujeres encuentren los medios para ser económicamente independientes, para ser emprendedoras y sentirse más plenas. Todo eso les va a empoderar y en este sistema patriarcal, no los interesa el cambio o la transformación, por eso buscan maneras de desprestigiar”.

La también especialista en Ciencias Políticas y Sociales señala que usar el término “nenis” a modo de burla forma parte de las conductas propias del sistema patriarcal. De ahí que sea considerado un acto machista, misógino y clasista, propio de la violencia y desigualdad de género que existe en México.

“El objetivo es hacer sentir mal a estas mujeres”, dice la experta.

Sin embargo, al hacerse viral, usuarios de las redes sociales salieron en defensa de quienes realizan este tipo de comercio, revalorizando su trabajo e incluso redefiniendo el concepto, “NENIS” como las siglas de “nueva emprendedora de negocios por internet”.

Y es que para muchos internautas, las y los “nenis” reactivan la economía local, generan fuentes de empleo autogestionables y mantienen su estabilidad económica, en medio de la crisis de desempleo que se vive en el país.

 

Crédito y foto: Uno TV 

Por: @MTPNoticias 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias