La Secretaría de Marina informó que gracias a trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013, se logró la ubicación de Rafael Caro Quintero en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, quien fue localizado entre matorrales por un elemento canino, de nombre “Max”.
“Se informa que (el) citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR”, se lee en el boletín que confirma la recaptura de Caro Quintero.
La Marina también destacó que el detenido es uno de los principales objetivos de la DEA.
Lee: Así fue la detención de Caro Quintero; lo localizaron entre matorrales
“Cabe destacar que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a citado presunto narcotraficante como líder de un grupo delictivo en este país”, reseña en la comunicación.
La información sobre el elemento canino se transmitió al igual que las primeras imágenes de la captura de Caro Quintero.
¿Quién es Rafael Caro Quintero?
Rafael Caro Quintero fue fundador del cártel de Guadalajara y es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como El Narco de Narcos durante la década de 1980.
En 1985 fue arrestado en Costa Rica, acusado del asesinato del Agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar. Después de pasar 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013.
Recomendamos: Caro Quintero: ¿a cuánto asciende la fortuna del capo que ofreció pagar la deuda externa?
Lo anterior, gracias a una resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que ‘no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA’.
No obstante, el 16 de enero de 2013 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.
Por dicho motivo, Rafael Caro Quintero fue considerado prófugo de la justicia mexicana y el gobierno de Estados Unidos, quienes lo incluyeron en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI.
En ese sentido, se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por su captura. Dicha cifra es la más alta en la historia ofrecida para la detención de un narcotraficante.
Con información de Expansión Política