Alfredo Ramírez
Empresas de Puebla que en los últimos tres años se venían surtiendo de combustible con huachicoleros comenzaron a regresar a cargar en las gasolineras, tras el cierre de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte del plan contra el tráfico de gasolina que emprende el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís, aseguró que a partir del 21 de diciembre comenzaron a detectar que sus antiguos clientes, principalmente transportistas de grandes compañías así como microbuseros ya carga en las estaciones legales.
En entrevista con MTPNoticias evitó dar nombres de estas firmas, pues aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Fiscalía General de la República ya cuenta con toda esta información.
Dio a conocer que también tienen detectadas a las constructoras que, durante al menos tres años, dejaron de comprar de manera legal el hidrocaburo, por adquirirlo más barato con los traficantes de combustible.
MTPNoticias dio a conocer, ayer miércoles, que entre las últimas acciones que realizó el gobierno federal fue bloquear cuentas bancarias de cuatro gasolineros en Puebla, cuya cantidad con la que operaron en los últimos dos años asciende a 427.3 millones de pesos.
Recomendamos: Congelan cuentas bancarias de 4 gasolineros por vender huachicol en Puebla (VIDEO)
“No encubriremos a nadie”
El empresario gasolinero entrevistado advirtió que no encubrirán ni defenderán a algún agremiado que resulte manchado de huachicol.
“Pusieron en riesgo sus negocios por haber comprado combustible no suministrado por Pemex o Mobil, o cualquier otra empresa autorizada. Es un error, es un problema que hayan cometido esto”, dijo al ser cuestionado sobre los empresarios que están en la mira de la FGR.
Calculó que en todo el país son 200 las estaciones de servicio que están en la mira, y que en Puebla suma al menos unas 20.
Consideró justo que los gasolineros sean encarcelados por haber comprado y vendido gasolina robada en estaciones establecidas.
MTPNoticias dio a conocer en su edición del 11 de enero que en los últimos seis años, las estaciones de servicio le dejaron de comprar a Petróleos Mexicanos 28.9 millones de litros.
Lee: Gasolineros en Puebla dejan de comprar 28.9 millones de litros de gasolina a Pemex
Mientras en 2012 –cuando operaban 413 estaciones de servicio en toda la entidad– los gasolineros compraban 201 millones 615 mil 326 litros de Magna, Premium y Diesel al mes, en 2018 (con 600 estaciones de servicio) fue un promedio de 172 millones 689 mil 824 de litros mensuales.