teatro del pueblo
911
Publicado enTlaxcala

“Tlaxcala sí existe”: las alfombras de artesanos huamantlecos en Chicago

Fotos: Redes sociales

“Tlaxcala sí existe”, es la leyenda que artesanos del municipio de Huamantla plasmaron en las alfombras multicolores elaboradas con piedras de mármol en el ‘México Week Chicago 2022’ en la Plaza Daley de la ciudad de Illinois en los Estados Unidos de América.

En una extensión de 100 metros cuadrados los tlaxcaltecos hicieron una obra que se asemeja a los tradicionales tapetes de aserrín que se elaboran antes del 15 de Agosto de cada año, en las calles de Huamantla por las que pasará la Virgen de la Asunción durante la procesión en la llamada ‘Noche que nadie duerme’.

El volcán inactivo La Malinche, una figura arqueológica de Cacaxtla y uno de los monumentos de la ciudad de Tlaxcala, son los elementos que destacan en las dos alfombras que elaboraron: Francisco Montiel Palacios, Daniel Balderas Guevara y Juan José María Hernández Fernández.

Lee: Pareja organiza su boda con temática ‘nazi’ en Tlaxcala (FOTOS)

La obra se inspiró en algunos elementos tradicionales de México y Chicago. Así como los lazos culturales que unen a ambos lugares.

Como parte del ‘México Week 2022’, el estado de Tlaxcala también participará en la exposición de ‘Las Fridas’, donde también elaborarán una alfombra y habrá una exposición denominada ‘Imágenes de México’ que se instalará en el Consulado General de México en Chicago.

La gastronomía tlaxcalteca no se quedará atrás, pues el ‘Restaurante Tzuco’ ofrecerá platillos tradicionales de esta ciudad como el mole negro de huitlacoche y escamoles.

Este cinco de mayo se hizo la develación oficial de las alfombras ante el cónsul y el vicecónsul General de México en Chicago, Reyna Torres Mendivil y Gerardo Guerrero.

 

Por : @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Munguia Ibañez

Nancy Munguia Ibañez