El estado de Tlaxcala, donde gobierna la morenista Lorena Cuéllar, al fin es primer lugar nacional en algo… en que uno de sus municipios, Calpulalpan, es líder en registrar un mayor número de tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según datos de la empresa del estado, obtenidos vía solicitudes de información por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), de enero a septiembre de este 2022, esta ciudad acumuló 174 ordeñas provocadas por bandas de ladrones de gas LP, coloquialmente conocidos como ‘huachigaseros.
Lee:Programa metropolitana Puebla-Tlaxcala: sedes, horarios y fechas para conocer el anteproyecto
Históricamente, Tlaxcala no tenía a sus municipios en primer lugar en robo de hidrocarburo, pero al fin lo logró en la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar.
Calpulalpan, Tlaxcala rebasa en tomas clandestinas a San Martín Texmelucan
Según los datos oficiales, Calpulalpan, Tlaxcala rebasó a San Martín Texmelucan, Puebla en número de tomas clandestinas en dicho periodo, un municipio que desde la época morenovallista ocupó los primeros lugares en México en este delito.
Y es que mientras el municipio tlaxcalteca se ubicó en el primer lugar nacional con 174 casos, Texmelucan contabilizó 102 tomas clandestinas, que lo ubicaron en el quinto lugar nacional.
En Tlaxcala otros dos municipios con más ordeñas son: Nativitas con 25 y Nanacamilpa 23.
El pasado 18 de octubre se registró una fuga provocada por una toma clandestina en Calpulalpan, que provocó el desalojo de 20 personas de sus viviendas.
La fuga fue en el ducto de gas LP de Pemex Cactus-Tula-Zapotlanejo, del tramo San Martín Texmelucan-Venta de Carpio, a la altura del kilómetro 665+500.
Disminuyen tomas clandestinas en Puebla
En el mismo periodo, el corredor Texmelucan-Esperanza concentró una de cada cuatro tomas clandestinas de gas LP, detectadas a nivel nacional.
Sin embargo, las perforaciones en los ductos de Pemex disminuyeron en un 54.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado al pasar de mil 143 ordeñas de enero a septiembre de 2022 a 523 tomas clandestinas en el mismo periodo de 2023.
Te puede interesar: Padrastro mata a golpes a niño de 2 años en Tlaxcala: ya fue detenido
De acuerdo con estas estadísticas, Puebla se ubicó en el primer lugar nacional con 523, seguido por el Estado de México con 482 ordeñas; Veracruz ocupó el tercer lugar con 354; en cuarto lugar Hidalgo con 245 casos y cerró el ‘top five’ Tlaxcala con 222.
Estos cinco estados concentraron el 98.2 por ciento del total de tomas clandestinas de Gas Lp del país, que se registraron en nueve de las 32 entidades.
De acuerdo con este estimado, en la entidad poblana se registró una ordeña de este tipo cada 12 horas con 34 minutos, en promedio.