A sus 95 años de edad, Delfino Pérez Guzmán sigue bailando en las calles con la misma enjundia que cuando era joven, se trata del ‘huehue’ más longevo del carnaval de Tenancingo, Tlaxcala y uno de los iniciadores.
Delfino se vistió este año 2023 de charro de Tenancingo, pertenece a la camada de El Potrero de Tenancingo y bailó en la quinta sección.
El hombre portó con orgullo un traje de pantalón de vestir y chaleco de color negro, camisa de color blanco, corbata verde, capa blanca con lentejuelas azules y verdes y un penacho de color verde con plumas negras.
El hombre que casi cumple un siglo de vida, no se rindió, bailó como todos los demás, sin importar el peso del penacho y de la capa.
Familiares se encontraban dándole su apoyo como cada año entre el público. Este hombre se hizo viral por su amor a esta tradición que llena de colores el zócalo y las calles de la ciudad.
Lee: ‘El robo de la dama’ en el tercer día del carnaval de Huejotzingo 2023
Los charros de carnaval de Tenancingo
Los charros de Tenancingo portan un traje especial, que lleva meses de elaboración, se trata de una vestimenta a la que conocen como la del conocido charro La Culebra, con una máscara de madera, penacho combinado con plumas y una pesada capa bordada con lentejuelas.
En el 2013 el carnaval que se realiza en las comunidades del estado de Tlaxcala fue reconocido por el Congreso del Estado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.
Al año siguiente el carnaval de San Miguel Tenancingo llegó hasta el Museo Nacional de Culturas Populares en la capital del país, donde mujeres bordadoras exhibieron sus creaciones.
Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla