teatro del pueblo
911
Publicado enSin categoría

Van más restricciones a transporte público en el Centro, arroja estudio de mecánica de suelo

Alejandro Camacho Fierro

Luego de realizar un estudio de mecánica de suelo en el centro histórico, se determinó que se serán permanentes las restricciones para el paso del transporte público que se comenzó a aplicar desde el sismo del pasado 19 de septiembre.

Aunque no se prohibirá de todo el paso de las unidades, si se mantendrán las restricciones como evitar ciertas calles, reducir el número de unidades y hasta operar por camiones de menor capacidad.

Lo anterior, debido a que el estudio de mecánica de suelo realizado por la Dirección de Protección Civil Municipal determinó que en algunas calles se registran fuertes vibraciones por el paso del transporte público y que ocasionarían más daños a inmuebles afectados.

De acuerdo al responsable del área en el municipio, Gustavo Ariza el sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó daños principalmente en las esquinas, pues es en este punto donde desaceleran los vehículos y provocan una energía cinética que se desplaza a los edificios.

Indicó que Protección Civil Municipal recomendó, tras un estudio donde se colocaron acelerómetros, que no haya paradas en estos puntos a la par de que sean continuos los trayectos, se reduzca el número de unidades de transporte público, así como su tamaño.

Lee: Sugieren modificar cruce de la 11 sur y Anillo Periférico, por alta peligrosidad

En este sentido, detalló que la restricción para el transporte público en el centro histórico será permanente pero no total y esto incluye que se tome en cuenta no permitir más de 13 toneladas y permitir unidades con menos de 45 pasajeros.

“En esas calles que están restringidas se va a hacer paulatinamente con restricciones, no más de 13 toneladas, unidades no con más de 45 pasajeros por daños al centro histórico. La secretaría de movilidad hace también un estudio para saber cuáles son las calles idóneas, se busca no dañarlas más, el transporte sí daña las viviendas, estos son daños que se provocaron a la larga”.

Al final, refirió que en el diagnóstico realizado por el área a su cargo identificó que existe un gran movimiento en la 14 oriente-poniente hasta las 11 y 15 oriente-poniente transitando hasta bulevar 5 de mayo.

Además, el estudio reveló que las calles de la 14 a la 11 vibran más que las que están fuera del cuadro, de la 14 a la 12 existen seis casas dañadas, en 11 oriente dos viviendas y en la 9 oriente-poniente dos casonas.

Lee: Gobierno de Banck inicia sanciones contra dueños de casonas, por no rehabilitarlas

Foto: @OroNoticias

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez