728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enSin categoría

Registra IMSS nueve casos de dengue no hemorrágico en Puebla

casos de dengue en Puebla
Foto: Ilustrativa

Alejandro Camacho Fierro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla ya reporta al menos nueve personas contagiadas por dengue producto de la picadura del mosquito transmisor.

Sin embargo, hasta el momento, no se registran casos de Zika y Chikungunya en la entidad sobre todo en zonas endémicas.

Así lo dio a conocer, el coordinador del departamento de Epidemiologia, José Castell Martínez, indicó que ante los primeros brotes de dengue, el IMSS se prepara para tener una incidencia de pacientes de enfermedades trasmitidas por el piquete del mosquito que puede provocar dengue, Zika y Chikungunya.

Lo anterior, admitió debido a que en lo que va de la temporada ya se tienen registrados nueve casos de dengue no hemorrágico, es decir, que no ponen en riesgo la vida de los pacientes.

En entrevista, sostuvo que ante la temporada de lluvias que se avecinan, principalmente en julio, agosto, septiembre y hasta octubre, prevén un aumento de pacientes con enfermedades trasmitidas por este vector, siendo la Mixteca Poblana y la Sierra Negra, las zonas con más riesgos.

Comentó que las subdelegaciones del interior del Estado se mantienen en alerta para atender a pacientes que hayan contraído el virus por la picadura del mosquito transmisor de estas enfermedades.

José Castell Martínez, sostuvo que en el IMSS delegación Puebla en el 2017 atendieron 300 casos de dengue, y de enero a la fecha tienen un registro de 9 casos, que por fortuna no son graves, y la gran mayoría son procedentes de los municipios de Tehuacán e Izúcar de Matamoros.

Al final, el especialista en epidemiología exhortó a la ciudadanía a evitar las larvas en las zonas donde hay agua, sobre todo, en patios y azoteas, donde se almacena en ocasiones latas, macetas, trastes y juguetes, donde se acumula el agua de lluvia.

Foto: Clarín

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez