teatro del pueblo
911
Publicado enSin categoría

IMSS abre investigación laboral contra médico que acosó sexualmente a mujeres indígenas

Alejandro Camacho Fierro

El delegado del IMSS en Puebla, Yamil Melgar Bravo aseguró que se atiende la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por dos casos de hostigamiento y acoso sexual de dos mujeres indígenas a manos de un médico adscrito a la Unidad Médico Familiar 152 con sede en el municipio de Chichiquila.

Lee: Médico del IMSS abusa sexualmente de mujeres indígenas en Puebla: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 26/2018, dirigida al director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para resarcir el daño ocasionado a mujeres nahuas de la región, por lo que se encontraron elementos suficientes que acreditan la violación de los derechos de las víctimas.

Se trató de una joven indígena de 21 años que era voluntaria de salud en el programa Prospera y otra más de 28 años de edad que asistió a una consulta rutinaria para monitorear el proceso de su embarazo.

En ambos casos, las víctimas fueron hostigadas y violentadas sexualmente por el médico tratante y en consecuencia la CNDH ordenó la reparación del daño, otorgarles atención psicológica, capacitar al personal en el estado de Puebla en materias de ética profesional y violencia sexual con perspectiva de género.

Al respecto, el delegado del IMSS en Puebla, Yamil Melgar Bravo indicó que ordenó darle seguimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en consecuencia se acatarán las recomendaciones. Reconoció que el IMSS así como cualquier otra institución pública o gubernamental está en el escrutinio de las autoridades competentes para acatar sus indicaciones.

Melgar Bravo destacó que se está dando seguimiento al caso y aplicará cada una de las recomendaciones que se emitieron por parte de esta instancia.

Además, adelanto que de manera interna en el instituto, se realizará una investigación a fondo en contra del médico que ha sido señalado del hostigamiento sexual para llegar hasta las últimas consecuencias.

“Acataremos lo que ha instruido la comisión de derechos humanos, pero también realizaremos una investigación laboral en el caso para tomar las acciones pertinentes”.

El delegado del IMSS aseguró que aunque el caso es de 2016 se estará dando seguimiento a la investigación, por lo que se buscará aplicar lo que establece la ley de responsabilidades de servidores públicos.

Foto: @CDI_mx (Ilustrativa)

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...