teatro del pueblo
911
Publicado enSin categoría

ASÍ RESPONDE MÉXICO A TRUMP POR ARANCELES EN ACERO Y ALUMINIO

@MTPnoticias

El gobierno de México contraatacó con aranceles a productos estadounidense a la medida tomada por la administración de Donald Trump de ‘castigar’ a las importaciones mexicanas de acero y aluminio.

La Secretaría de Economía informó que impondrá aranceles a las importaciones de acero y algunos productos agrícolas provenientes de Estados Unidos, una medida que estará vigente “en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”.

Aunque no especificó el porcentaje arancelario, el gobierno mexicano dijo que será “hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación” ocasionada por el gobierno de Trump.

A las 9:00 am, el gobierno de Estados Unidos anunció que aplicará aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio desde Canadá, México y la Unión Europea.

La medida de contraataque, que entrará en vigor el 1 de junio, pone fin a una exención de dos meses a los aranceles para México y Canadá y alista el escenario para una guerra comercial con algunos de los principales aliados de Washington.

En respuesta, el gobierno de México dijo que lamenta profundamente y reprueba la decisión de los EU.

“México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

El país es el principal comprador de Estados Unidos en aluminio y el segundo en acero, ambos insumos importantes para sectores estratégicos en la región de América del Norte como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico.

Como medida de respuesta, México impondrá aranceles en los siguientes productos importados desde EU:

-Aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos)

-Lámparas

-Piernas y paletas de puerco

-Embutidos y preparaciones alimenticias

-Manzanas, uvas y arándanos

-Diversos quesos

Los analistas consideran que la medida de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones mexicanas podría ser una medida de presión en torno a la negociación del TLCAN.

Minutos posteriores al anuncio, el peso profundizó su caída 1.4%. La moneda cotiza en bancos en 20 pesos por dólar.

Crédito y fotos: Huffpost México

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...