teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

Suman 67 muertos y 76 heridos por explosión de ducto en Hidalgo

ADNPolítico

La explosión de un ducto de Pemex, ocasionada por una toma clandestina que se salió de control en Tlahuelilpan, Hidalgo, dejó un saldo de 67 fallecidos y 76 heridos “graves y muy graves”, entre ellos menores de edad, informó la mañana de este sábado el gobernador Omar Fayad en una conferencia conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador dijo a su vez que el plan contra el robo combustible seguirá porque indicó que no solo es lo que pierde por el comercio ilegal, sino el riesgo y la pérdida de vidas humanas.

Duele mucho pero tenemos que seguir con el plan contra el robo de combustible y con estas prácticas, vamos a erradicar esto que no solo daña materialmente, no solo es lo que pierde la nación por este comercio ilegal, este mercado negro de combustibles, sino el riesgo el peligro, la pérdida de vidas humanas”, dijo el titular del Ejecutivo federal.

 

¿Cómo se originó la explosión?

El gobernador Fayad explicó que alrededor de las 16:50 horas del viernes Pemex informó de la perforación ilegal del ducto Tuxpan-Tula a las fuerzas armadas que acudieron al lugar después de las 17:00 horas.

Los militares que arribaron a la zona intentaron persuadir a las personas para que se retiraran, pero no hicieron caso y se tornaron agresivos, por lo que los miembros de las fuerzas armadas tuvieron que replegarse.

El mandatario hidalguense precisó que a las 18:50 fue cuando se reportó la explosión.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que en Tlahuelilpan se han llevado a cabo 10 tomas clandestinas en los últimos tres meses.

 

‘El Ejército actuó oportunamente’

Al ser cuestionado sobre el actuar de las fuerzas armadas que estaban en la zona antes de la explosión, López Obrador dijo que la actitud del Ejército fue oportuna ya que –indicó– no es fácil hacer prevalecer el orden en una multitud.

“No es fácil ante una multitud hacer prevalecer el orden aún explicando sobre los riesgos, hay constancia de cómo se enfrenta la población al Ejército a la Policía“, respondió el presidente.

El secretario de la Defensa, el general Luis Crescencio Sandoval, comentó que eran 25 elementos los que acudieron a la zona para atender el escape de gasolina.

“Los que detectan la toma clandestina era una base de operaciones en su tramo y eran 25 hombres, eran los que estuvieron ahí los que enfrentaron esta situación, los que trataron de evitar que se acercara la cantidad de personas”, abundó el general.

 

https://adnpolitico.com/presidencia/2019/01/19/sube-a-66-la-cifra-de-fallecidos-por-la-explosion-en-tlahuelilpan

 

Foto: @Quadratin_Qtro

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...