teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

Senado aprueba revocación de mandato para AMLO y consulta popular

Este martes, 15 de octubre, puede ser un día histórico para la política mexicana. El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general un proyecto importantísimo de reforma a la Constitución: cambiarán unos artículos y agregarán otros para hacer realidad la revocación de mandato.

 

El proyecto de decreto aprobado también tiene elementos de las consultas populares.

 

Lee: AMLO confirma que hay denuncias contra Romero Deschamps

 

 

Con 98 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención el dictamen de revocación de mandato logró obtener mayoría calificada. Ahora tendrá que regresar a la Cámara de Diputados para continuar su discusión.

¿Y cómo funcionará?

Lo aprobado esta tarde por el Pleno del Senado de la República es un cambio a los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 84, 99, 116 y 122.

 

A grandes rasgos —tiene muchos bemoles— la revocación de mandato funcionará de la siguiente manera: los ciudadanos tendrán que solicitarla al INE en el cuarto año del periodo constitucional y será el propio Instituto Electoral quien se encargue de organizar la elección, computarla y emitir los resultados.

 

Te puede interesar: AMLO lamenta emboscada de CJNG a policías de Aguililla, Michoacán

 

Para pedir la revocación se requiere como mínimo el 3% de la lista nominal y la participación de 17 entidades (en el caso presidencial).

 

La revocación solo procederá si es por mayoría absoluta y tuvo el 40% de participación.

 

Crédito: Sopitas

 

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias