Sale a la luz “imperio inmobliliario” de Manuel Bartlett



El director de la CFE tendría 23 lujosas casas y dos terrenos en zonas de alta plusvalía de la Ciudad de México, bienes valuados en más de 800 millones de pesos

Los periodistas Carlos Loret de Mola y Areli Quintero, han revelado el imperio inmobilirio construido por el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y en este link puedes consultar los documentos que lo comprueban.

 

A través del portal de W Radio, el periodista, que recién dejó Televisa, dio a conocer que el político mexicano cuenta con un total de 25 propiedades con un valor superior a los 800 millones de pesos (mdp) salió a la luz, contrastando con lo declarado, ya que dijo poseer 51 millones de pesos (mdp) y unos ingresos anuales por 11 mdp.

Pero con las propiedades encontradas, la fortuna de Manuel Bartlett sería 16 veces más grande que la declarada tan solo en bienes inmuebles.

 

Dichos inmuebles estarían ubicados en zonas de alta plusvalía de la CDMXcomo Polanco, Reforma, Tecamachalco, Roma y Lomas de Chapultepec.

 

Aparentemente el titular de la CFE utilizó familiares, empresas y prestanombres para hacerse de 23 casas y dos terrenos.

 

Lee: La fortuna de Bartlett es 16 veces más de lo que declara; tiene 800 millones en inmuebles

 

Recordemos que en enero de este año Bartlett hizo pública su declaración en la que aparece como dueño de tan solo dos edificios y tres locales, dos de ellos comprados en los años 70, otro lo heredó de su madre en 1998, y en 2001 adquirió dos terrenos contiguos en Tacubaya, pero luego que Bartlett dejó de ser gobernador postulado por el PRI y se volvió “senador lopezobradorista” por el PT (2001), habría dejado de registrar los bienes a su nombre.

 

Desde entonces “se multiplicaron en forma acelerada los inmuebles a nombre de su pareja, Julia Elena Abdala Lemus, y de los hijos que ambos tienen de matrimonios anteriores”.

 

En esta última tienen por lo menos 11 propiedades en un radio de dos kilómetros. “Es casi su colonia”, dice Loret de Mola.

 

“Los inmuebles tienen una ubicación privilegiada, y fueron adquiridas a sorprendentes precios de ganga, según lo que declararon. Esto abre una sospecha más”, afirmó el periodista.

 

El personaje principal del asunto es Julia Elena Abdala Lemus, libanesa y pareja de Manuel Bartlett.

 

A su nombre están nueve de las 25 residencias de la familia. Dos de esas propiedades que están a nombre de Julia Abdala se compraron con apenas tres meses de diferencia.

 

“No hay registro de que Julia Abdala fuera dueña de algún inmueble o empresa antes de su relación sentimental con Manuel Bartlett. Actualmente preside una fundación llamada Casa de las Mercedes”.

 

En julio de 2006 adquirieron una casa en Lord Byron número 28, en Polanco. Además de tener una deseada ubicación, ahí la PGR realizó un operativo para detener a José Juan Janeiro en 2016.

 

Janeiro es el abogado que presuntamente diseñó la cadena de empresas fantasma con la que el exgobernador de Veracruz Javier Duarte desvió recursos públicos.

 

Otra de las propiedades compradas está en la llamada “milla de oro” del Paseo de la Reforma.

 

Se trata de dos departamentos, el 2106 y 1601, del hotel de lujo St Regis, una de las cadenas más exclusivas del mundo.

 

“El primero lo compró el 26 de enero de 2010 y el siguiente en julio de 2011. Por cada uno de estos departamentos pagó poco más de cuatro millones y medio pesos”.

 

“Eso dice en las escrituras. Porque su precio comercial actual es de 22 millones de pesos“, señala el reportaje.

 

“Media manzana. Son tres casas en una. Uno de sus lados ocupa toda una calle de Sierra Aconcagua en Lomas de Chapultepec, da la vuelta hacia Paseo de las Palmas y termina a la mitad de esa avenida. Una mansión”, aclaran. Otro dato indica que en el Registro Público de la Propiedad esa casa ocupa los números 510 y 520 de la calle Sierra Aconcagua. En avenida de Las Palmas tiene el número 1410″.

“Para quedarse con las tres propiedades, constituyeron la empresa Cawaret S. A. de C. V., y al día siguiente compraron la casa de Sierra Aconcagua 510. Según esto, pagaron 4 millones de pesos”.

 

León Manuel Bartlett, hijo del funcionario federal, se hizo comisario del Consejo de Administración, y su tía apoderada legal.

 

“Luego el propio Bartlett fue apoderado legal. Y sus dos hijos, Alejandra y Leon Manuel, consejeros, vocales y apoderados. Hasta el yerno entró de secretario del Consejo”.

 

“Veinticinco casas después, el imperio inmobiliario de la familia luce potente. Algo así como Bartlett Bienes Raíces”, finaliza el reportaje del periodista.

 

 

@MTPNoticias

 

 

Crédito: Vanguardia

Foto: Economía hoy


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros