teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

“La verdad nadie la roba”, dice Lydia Cacho; CNDH condena robo en su casa

@MTPNoticias

 

Luego de que la periodista Lydia Cacho confirmó en Twitter el allanamiento y robo de información de su domicilio en Puerto Morelos, Quintana Roo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades de procuración de justicia de esa entidad agotar las líneas de investigación correspondientes sobre todo en una posible relación con su labor periodística y como defensora de derechos humanos.

 

En tanto, Lydia Cacho respondió que por más que lo intenten no dejará de investigar y aclaró que a la verdad nadie se la roba.

 

“El miedo no colonizará mi espíritu. Soy periodista, soy feminista y defensora de #DerechosHumanos el poder conlleva responsabilidad social. A los que me amenazan les digo: #AquíNadieSeRinde”.

 

Recomendamos: En plena búsqueda de Marín, roban información a Lydia Cacho y matan a su perra

 

La CNDH advirtió que esta agresión:

“Se trata de un hecho altamente preocupante, ya que del domicilio de la periodista fue sustraído equipo de trabajo y material periodístico, fueron destruidas diversas pertenencias, además de que mataron a una de sus mascotas”.

 

La Comisión recordó que la violencia contra periodistas ha obligado cada vez y con mayor frecuencia al desplazamiento forzado de algunos comunicadores, quienes abandonan sus hogares y trabajos para ponerse a salvo junto con sus familias.

 

Lydia Cacho ha enfrentado agresiones como esta en el pasado. En julio de 2018, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas condenó al Estado mexicano por violar los derechos de la periodista, cuando en 2005 fue detenida en Quintana Roo y trasladada al estado de Puebla acusada del delito de calumnia por la publicación del libro Los Demonios del Edén, una investigación sobre pederastia.

 

Lee: Mario Marín sigue en México, pero la FGR se niega a capturarlo: Lydia Cacho

 

Lydia Cacho aseguró que sus investigaciones periodísticas están seguras fuera del país.

“Se llevaron copias, la verdad nadie se la roba”

 

 

El lunes, la organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, Artículo 19 destacó que las agresiones del día domingo contra la periodista “constituyen un ataque frontal a la búsqueda de justicia de Lydia, que ha llevado más de 14 años”.

 

“En su momento el CDH señaló que ‘las agresiones que sufrió la periodista habían sido focalizadas y con contenido discriminatorio en razón de género y connotación sexual’. El mismo patrón sucedido en el 2005 se repite en las agresiones de ayer; la ruptura de fotos familiares, de su ropa íntima y el asesinato de su perra, pretenden dar un mensaje amenazador e intimidante para la periodista”, refirió Artículo 19.

 

Crédito: Expansión Política

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez