728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNación y Mundo

La Cámara de Diputados pospone la aprobación del presupuesto 2020

Debido a la falta de acuerdos con los sectores que buscan mayores recursos para el próximo año, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, anunció que se citará hasta el próximo 20 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

 

Mario Delgado, presidente de la Jucopo, explicó en conferencia de prensa que técnicamente se sigue en la sesión del 6 de noviembre que no fue concluida, por lo que el próximo miércoles deberán cambiar la orden del día para poder dar paso a la aprobación del presupuesto.

 

El primer presupuesto elaborado al 100% por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha podido salir en tiempo y forma. Los diputados tuvieron que aplicar el recurso de parar el reloj legislativo para poder cumplir con la ley que marca que este 15 de noviembre debe estar aprobado.

 

“Hemos asumido el conciliar los derechos y el derecho a la manifestación. Hemos actuado con responsabilidad y sensibilidad evitando confrontación con las personas”, dijo la presidenta del Cámara de Diputados, Laura Rojas.

 

Lee: AMLO presenta el Plan de Consulta sobre el Tren Maya: si la gente dice no, ahí quedó

 

Delgado explicó a su vez que esto les abre un espacio de diálogo para trabajar el fin de semana e intentar a llegar a acuerdos.

 

“Hemos tomado esta decisión a partir del análisis de la construcción de la Cámara, el plazo no es una restricción insalvable. No representa ninguna incertidumbre”, afirmó el también coordinador de Morena.

 

Por su parte, el presidente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió que hay poco margen de maniobra para el presupuesto, pero se seguirán analizando algunas reasignaciones.

 

Recomendamos: Violencia en México provoca que aprobación de AMLO disminuya 10%

 

Señaló que están en la posibilidad de sesionar el martes en la noche o miércoles para que se presente en tiempo y forma el dictamen, y advirtió que a ningún diputado se le va a etiquetar nada; “esto tiene que quedar claro”, dijo.

 

“No se va a restituir para nada el Ramo 23, esto ya quedó en el olvido es parte de la historia. Vamos a honrar las disposiciones legales y constitucionales con partidas presupuestales”, aseguró Ramírez Cuéllar.

 

Este viernes, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que no se va a permitir “la extorsión, el chantaje” por parte de organizaciones que exigen más dinero.

 

“No es el dinero de los funcionarios, del Presidente, es el dinero del pueblo y ya no hay robadera en el gobierno”, expuso.

 

Las reasignaciones

Durante la conferencia, los diputados enfatizaron que no pueden dar un monto total porque todavía están analizando el presupuesto bajo tres principios: no aumentar impuestos, no aumentar en pesos reales el precio de los energéticos y no endeudar al país.

 

“El presupuesto es como una cobija, y hay una sola, si le jalas de un lado se te descompone del otro. Montos finales no podemos dar porque la comisión sigue trabajando a partir de muchas necesidades que hay y un margen de maniobra muy estrecho”, dijo Mario Delgado.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión comentó que habrá mecanismos para que la transparencia y regulación de los programas sean mucho más claros y más determinantes.

 

Agregó que no darán marcha atrás a lo que ya han empezado y que este proyecto de Presupuesto es algo nuevo y que no va a haber ninguna disminución a los programas y estrategia social del gobierno ni a partidas que tengan que ver con infraestructura.

 

Al ser cuestionado sobre de dónde sacarán los recursos dijo que “los están buscando”, mientras que Delgado insistió en que se trata de la “austeridad republicana”, pues lo que están recaudando de eliminar privilegios se está destinando a programas federales. Reconoció que “el gobierno ya está en los huesitos”.

 

“Somos un equipo con el presidente”

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó que 280 diputados acompañan el proyecto de AMLO.

 

Aseguró que van a ir a Hacienda para ver qué respuesta le van a dar a los grupos que tienen amagada la discusión, pero que están trabajando bajo el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Hay programas que no dieron resultados, que se prestaron a mucha corrupción, ya no van a avanzar o transferencia que se hacían de manera directa, como tantas veces ha dicho el presidente de la República, ya no estamos bajo esos esquemas, sino que lleguen directamente a los beneficiarios”, dijo.

 

Delgado insistió en que había programas en los que había mucha corrupción y eso se va a acabar.

 

“El ramo 23 era la fuente principal de los moches y ahí venían programas de todos (dedicados a la construcción de centros culturas, banquetas de todo) eran proyectos de papel que simplemente servían para darle la vuelta y la complicidad de empresarios corruptos y autoridades terminaban quedándose con ese dinero. Eso ya no más”, sentenció.

 

Además ofreció que más de 280 diputados enviaron una carta al presidente manifestando su apoyo a su proyecto de Presupuesto 2020, elaborado bajo las premisas de campaña que también acompañaron los diputados del partido.

 

“Los diputados vamos a decidir, pero obviamente nosotros pertenecemos a un equipo. Eso tampoco lo vamos a negar y nuestra prioridad es apoyar el proyecto del presidente de la República. Somos la bancada del presidente de la República y le hemos reafirmado nuestro compromiso de apoyar su proyecto de presupuesto, evidentemente estamos construyendo el dictamen y sí habrá modificaciones a partir de las múltiples modificaciones que nos han llegado, pero la columna vertebral es la propuesta del presidente de la República”, afirmó.

 

 

@MTPNoticias

Crédito: Expansión Política 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias