FGR va tras Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón por caso Ayotzinapa



 

El subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas reveló que la Fiscalía General de la República buscará que sean castigados los extitulares de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón y de la Unidad Especial para el Caso de Ayotzinapa José Aarón Pérez.

 

“Debo señalar que de acuerdo con lo declarado el día de ayer por la Fiscalía General de la República, ésta presentará los recursos y diligencias para responsabilizar a los funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades en el desarrollo de la investigación, en particular contra los señores Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio y José Aarón Pérez”, dijo en la conferencia de prensa en la que reclamó la orden de liberación de 24 policías ligados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

 

La noche de este sábado, la FGR informó que abriría proceso en contra de funcionarios que incumplieron sus “funciones” para esclarecer el caso Ayotzinapa.

 

Lee: AMLO se reunirá con padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa cada 2 meses


 

Sobre la llamada “verdad histórica”, defendida por Murrillo Karam, Encinas señaló que está basada en ilegalidades.

 

“Yo creo que, lamentablemente, la verdad histórica está fincada en graves omisiones, en simulación e incluso en actos indebidos de la autoridad que han llevado a esta situación donde no solamente está acreditando que hubo omisiones o incluso la práctica de la tortura sino que hubo sembrado de pruebas”, apuntó.

 

El funcionario afirmó que la resolución del juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas Samuel Ventura Ramos abre la posibilidad para que también sean liberados Sidronio Casarrubias Salgado, líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos, y el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, entre otro altos perfiles.

 

Encinas dijo que esta liberación es una afrenta a la investigación de la Comisión de la verdad porque “privilegia el derecho de los perpetradores sobre el derecho de justicia de víctimas, sus familias y la sociedad”.

 

Recomendamos: Gobierno de AMLO investigará a responsables de liberación de ‘El Gil’, implicado en caso Ayotzinapa

 

Señaló que la resolución del juez representa “las viejas inercias de corrupción, incapacidad y parcialidad del régimen anterior” y deja en libertad a quienes alteraron la investigación y cometieron delitos.

 

Al iniciar en diciembre pasado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue creada una Comisión de la Verdad al mando de Encinas, que ha mantenido constantes encuentros con los familiares de los estudiantes desaparecidos.

 

Además, la FGR estableció una Fiscalía especial autónoma e independiente a cargo de Omar Gómez Trejo, un defensor de derechos humanos con experiencia en el caso y cuya designación tuvo el respaldo de los familiares de las víctimas.

 

El pasado miércoles López Obrador se comprometió con los padres de los 43 estudiantes a que el Ejército revele toda la información disponible del caso, una exigencia de los familiares.

 

@MTPNoticias

 

Crédito: Expansión política


Entrada Relacionada