teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

Duarte acusa que le pusieron una pistola en la cabeza para aceptar juicio abreviado

@MTPNoticias

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que elementos de la Fiscalía General de la República (en ese entonces, PGR) le pusieron una pistola en la cabeza para obligarlo a aceptar un juicio abreviado.

“Me obligaron a hacerlo, me obligaron a aceptar, con una pistola en la cabeza”, dijo. —¿Quiénes? “La PGR“, respondió en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Reveló que, en un inicio, las autoridades le advirtieron que, de no aceptar el juicio abreviado, se le impondría una condena de 25 años en prisión. “O aceptas el juicio abreviado y te vas con esta o te ponemos delincuencia organizada y hacemos una campaña y te quedas toda tu vida en la cárcel”, afirmó.

Después, aseguró que lo único que existe en su contra “son los dichos de unas personas que ni conozco” y que jamás ha hablado con personajes como Javier Nava, señalado de ser su prestanombres.

“Otros no los conozco y realmente no tuve nada que ver en las acciones que ellos dicen. No existe una empresa en donde yo o alguien de mi familia aparezcan. Simplemente están los dichos de estas personas que confiesan haber cometido ilícitos, haber realizado conductas que la ley tipifica como delitos y por el simple hecho de decir que lo hicieron por órdenes mías les dan criterios de oportunidad. Son testigos protegidos sin problemas y sin acción, cuando ellos cometieron los delitos y que por haber sido gobernados estoy aquí”, afirmó.

Recomendamos: Javier Duarte defiende a su esposa: “su mayor lujo es salir al parque los domingos”

Duarte impugna sentencia

Javier Duarte aseguró que ya impugnó la sentencia de nueve años que le fue dictada tras declararse culpable de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita y confía en que como es primodelincuente su condena se reduzca a cuatro años y medio, de la que habrá cumplido dos años el 15 de abril.

“Ya se impugnó esa sentencia que no ha quedado firme. Está impugnada y aparte de ello te recordaré que por ser primodelincuente o la primera vez que estoy en un proceso como este, estoy en la posibilidad de tener el 50 por ciento del beneficio, de los cuales cumpliré dos años el 15 de abril. Y bueno hay muchos recursos que todavía nos quedan para poder hacer muchas acciones legales para poder hacer valer la verdad y lo que el derecho nos asiste”, destacó el ex gobernador veracruzano.

¿Por qué Javier Duarte huyó del país?

Javier Duarte de Ochoa dijo que decidió huir del país porque había una persecución política en su contra orquestada por el ex secretario de Gobernación y actual senador, Miguel Ángel Osorio Chong y el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“Veía una persecución política muy fuerte, muy organizada. Una trama muy estructurada por el gobierno federal, encabezada por el ex secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) coludido con Miguel Ángel Yunes. Son muy amigos”, dijo.

En abril de 2017, Javier Duarte fue detenido en Panajachel, Guatemala con el apoyo de las autoridades de ese país, tras permanecer prófugo casi seis meses.

En 2016, el Miguel Ángel Yunes lo denunció ante la Fiscalía del Estado por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Luego la entonces PGR  atrajo la investigación y sumó nuevas indagatorias y ofreció 15 millones de pesos a quien diera información sobre su paradero.

Te puede interesar: Javier Duarte es culpable y le dan nueve años de prisión

¿Cómo viven Karime Macías y sus tres hijos en Londres?

Javier Duarte envía 180 mil pesos, alrededor de 7 mil libras esterlinas, a su familia para que puedan sobrevivir “modestamente” en Londres.

“Karime está viviendo en Reino Unido como una madre de familia, no puede estar en México por la persecución en su contra. Gastan mensualmente unos 180 mil pesos; es lo que tengo para darles”, dijo.

El ex gobernador de Veracruz dijo que “se está rascando las manos” y que no podría sostenerlos si no tuviera el apoyo de sus familiares y amigos.

Duarte envía carta a Cuitláhuac García

En el reclusorio Norte, Javier Duarte se dio tiempo para enviar una carta al gobernador Cuitláhuac García para desearle suerte en su encomienda.

“Respeto mucho al gobernador Cuitláhuac García. Le escribí una carta en donde hago patente mi reconocimiento y que le deseo el mayor de los éxitos, sin embargo no lo conozco”, dijo.

El exgobernador Miguel Ángel Yunes acusó a Javier  Duarte de financiar a Morena y a Cuitláhuac García con recursos públicos.

“No sabemos qué cantidad en total pero evidentemente Morena recibía recursos de la oficina de Duarte; el caso de Morena fue muy conocido en Veracruz, el propio candidato del PRI (Héctor Yunes) lo señaló, que Duarte le daba dinero al candidato de Morena (Cuitláhuac García)”, dijo Yunes Linares en 2017.

Javier Duarte dijo que Miguel Ángel Yunes “parece disco rayado”, y que dice lo mismo “una sarta de estupideces”.

Con información de MILENIO

Foto: Internet

LA VILLA
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza