Comunidades indígenas aprueban la construcción del Tren Maya: AMLO (VIDEO)



Las comunidades indígenas de estados por donde pasará el Tren Maya respaldaron mayoritariamente el proyecto, informó el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, mientras que la Secretaría de Gobernación detalló que, en consulta pública, 93 mil personas votaron porque se realice la obra.

 

“Quiero anunciarles que hemos realizado un total de 30 asambleas regionales; 15 (se realizaron) el 29 y 30 de noviembre en las que se le proporcionó toda la información a las comunidades en cuatro lenguas indígenas”, detalló el funcionario en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

De acuerdo con la muestra determinada, se consultó a mil 400 comunidades mayas, choles, tzotziles y tzentales, a las que se les dio información en su propia lengua, explicó.

 

En las 15 asambleas realizadas en noviembre participaron 4 mil 800 autoridades indígenas de mil 78 comunidades indígenas, con una participación del 75 por ciento.

 

Lee:  Gobierno de AMLO aportará más del 70% para la construcción del Tren Maya

 

En tanto, en las 15 asambleas restantes realizadas el pasado fin de semana participaron cinco mil 237 autoridades indígenas de 987 comunidades, con una participación del 70 por ciento.

 

Hubo consenso generalizado, unánime, por la implementación del proyecto de desarrollo del Tren Maya”, afirmó Regino Montes en la conferencia matutina. De acuerdo con el titular del INPI, se acordaron diversas mesas de seguimiento para dar cumplimento a acuerdos.

 

“Como parte de los acuerdos los pueblos han planteado participar y que sean atendidas sus demandas en infraestructura, protección de la tierra y su patrimonio natural y culturales. Han planteado que sean ellos los beneficiarios.”

 

“En cada asamblea se ha creado una comisión de seguimiento para acompañar los acuerdos y el diálogo permanente con el gobierno de la República”, puntualizó.

 

 

 

@MTPNoticias

Crédito: Milenio


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros