Una vez concluida la prórroga para cumplir con la verificación vehicular en Puebla, los automovilistas deberán cumplir con el calendario establecido para el segundo semestre 2023.
Los primeros que deben verificar en julio próximo son los dueños de autos particulares o de transporte público cuyo último dígito de su placa de circulación sea 5 o 6.
El Gobierno del Estado otorgó al inicio de 2023 una prórroga durante el primer semestre para automovilistas y concesionarios.
Es decir, durante ese periodo el Gobierno suspendió multas y operativos en contra de quienes no cumplan con el programa ambiental.
Calendario verificación segundo semestre 2023
El calendario de verificación lo estableció hace unos años la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).
Es el mismo calendario que aplica en los estados del centro del país: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos.
Son dos calendarios por año, uno por cada semestre.
Para el segundo semestre de 2023, los últimos dígitos de las placas de circulación para cumplir con la verificación vehicular son:
-5 o 6 julio y agosto
-7 u 8 agosto y septiembre
-3 o 4 septiembre y octubre
-1 o 2 octubre y noviembre
-9 o 0 noviembre y diciembre.
El costo de verificación 2023 en Puebla es de 628 pesos para unidades con motores a gasolina y diesel.
Mientras que para vehículos híbridos y eléctricos es de 230 pesos.
Recomendamos: ¡No te confundas! Pase Turístico se mantiene en Puebla con modificaciones en verificación vehicular
Ni con prórroga cumplen con la verificación en Puebla
Entre el 24 de octubre de 2022 y el 6 de junio de 2023 340 mil unidades fueron verificadas, cifra que equivale al 28.3 por ciento del parque vehicular en el estado.
La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, informó este 5 de junio que en el estado de Puebla se calcula que hay cerca de 1.2 millones de automóviles.
“Hasta el momento tenemos realizadas cerca de 340 mil verificaciones, de las cuales 20 mil son del transporte público (…) no hemos dejado de insistir con los concesionarios, hemos hecho algunos convenios, se les han brindado facilidades”, dijo la funcionaria.
La secretaria de Medio Ambiente confirmó que este próximo 30 de junio termina la prórroga para que los automóviles ya cumplir con la verificación.
Para el próximo 1 de julio la autoridad activará las multas y operativos en contra de quienes no cumplan.