VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enPuebla

14 % de poblanos no tienen vacuna antiCovid, son más vulnerables en temporada invernal: Salud

VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”
Covid-19 en México

Las personas que no pudieron o decidieron no vacunarse contra la Covid-19 están en mayor riesgo de contraer la enfermedad ante el inicio de la temporada de fríos, comentó el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, quien expuso que alrededor del 14 por ciento de la población meta para este antígeno (de más de 18 años) no cuenta esta vacuna antiCovid.

Al retomar los datos emitidos por el Consejo Nacional de Población que refieren que el 86.62 por ciento de los poblanos cuentan ya con la primera vacuna y que al término de la aplicación de segundas dosis esa sería la cifra total de personas inmunizadas contra el virus, el funcionario estatal enfatizó que el no tener la vacuna “los pone en alto riesgo”.

“La misma temporada invernal nos hace más propensos a todos a infecciones de vías respiratorias y sí, tiene mucho que ver con la población que no pudo o no se quiso vacunar, hablamos del 14 por ciento, según el Consejo Nacional de Población, de la población blanco de 18 años y más que no pudo o no quiso vacunarse”, refirió.

Lee: Atención: aquí fechas y requisitos para vacuna antiCovid de menores en Puebla (VIDEO)

Si bien indicó que el incremento de contagios por coronavirus en esta temporada no será tan alto como en la segunda o tercera ola, si adelantó que “hay que estar preparados”, pues también se estima que habrá más personas hospitalizadas a causa del virus.

“Hasta el momento lo único que nos salva de padecer alguna enfermedad grave o en su caso mortal es la vacunación, sí creemos por proyecciones que entraríamos en una alza de casos a principios de diciembre y de enero, esto es por los cambios de temperatura, las bajas de temperatura que nos hacen más propensos a infecciones de vías respiratorias, a cualquier tipo de virus”, refirió.

Recomendamos: Puebla seguirá en color verde en semáforo Covid19, por dos semanas más

Añadió que en los siguientes días se comenzará a acudir a las localidades del interior del estado (no cabeceras municipales) donde aún falta por aplicar el antígeno.

Cifras de vacunación:

-6 millones 117 mil 800 vacunas fueron aplicadas en hombres y mujeres de más de 18 años en todo el estado.

-3 millones 836 mil 589 personas cuentan con la primera dosis.

-2 millones 799 mil 004 personas tienen ya el esquema completo.

-Cuentan con primeras dosis el 86.62 por ciento de población blanco (mayores de 18 años).

-El 63.19 por ciento tiene el esquema completo de vacunación.

-14 por ciento de la población no pudo o no quiso vacunarse.

 

Por Julieta Cerezo @julietacerezo

Foto: Agencia EsImagen

Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.