teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Un Samurái en la Revolución Mexicana: Barbosa y Carlos Almada presentan libro en Puebla

Un Samurái en la Revolución Mexicana
El gobernador Miguel Barbosa en la presentación del libro Créditos: Foto: Gobierno de Puebla

En la historia de México muy poco se sabe de Horiguchi Kumaichi, un Samurái que participó de manera directa en la Revolución Mexicana, a inicios del siglo XX.
Sin embargo, con el libro ‘Un Samurái en la Revolución Mexicana’ de Carlos Almada, ahora te podrás enterar a detalle cómo un japonés salvó a la familia de Francisco I. Madero.
La presentación de esta obra estuvo a cargo del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta en el Museo Internacional del Barroco (MIB) este 28 de octubre, evento en el que estuvo el autor, Carlos Almada, quien es amigo de antaño del mandatario local.

Lee: Jorge Ramos acusa a AMLO de tener el gobierno más violento desde la Revolución Mexicana

¿De qué habla Un Samurái en la Revolución Mexicana?

‘Un Samurái en la Revolución Mexicana’ habla de momentos importantes en el siglo XX como la Decena Trágica, además te narra quién fue Horiguchi Kumaichi y la participación que tuvo en la Revolución Mexicana.

¿Quién fue Horiguchi Kumaichi?

Fue un descendiente de Samurái, quien llegó a ser un destacado diplomático en su país, Japón, y al desplomarse el feudalismo japonés en el último tercio del Siglo XIX, lo que ocasionó cambios importantes en el país, obligó a Horiguchi Kumaichi a salir del país.
Fue hasta mil 903 que Horiguchi Kumaichi era legatario de la Legación de Japón en México, (la legación es un paso antes de invertirse en embajada).
Jugó un papel importante en la llamada Decena Trágica pues el dictador Victoriano Huerta, toma preso a Francisco I. Madero, y la Legación Japonesa resguardó a sus familiares, impidiendo así su arresto.
Esto es un breve resumen de lo que aportó Horiguchi Kumaichi en la Revolución Mexicana, pero en el libro podrás encontrar más detalles de su historia y la relación entre Japón y México a través de los años.
En este ejemplar, Carlos Almada, exembajador de México en Japón, reconstruye esta heroica historia de salvación a través de diarios personales de Horiguchi, con entrevistas a descendientes y familiares del diplomático y de Madero, y mediante una amplia investigación documental.
En esta presentación explicó que, en abril de 2015, el Senado de la República, por iniciativa del senador Patricio Martínez García, develó una placa conmemorativa en reconocimiento a la defensa que hizo la legación japonesa a la familia del entonces presidente Madero.

Develan placa en honor a Horiguchi Kumaiki en Puebla

En este acto, al cual asistieron los integrantes del gabinete estatal, historiadores, diputados, políticos, investigadores y analistas, el gobernador entregó un reconocimiento al diplomático Carlos Almada y develó una placa en honor a Horiguchi Kumaiki. La presentación estuvo acompañada por interpretaciones de la artista Yukari Hirasawa, con el instrumento koto.

El político y diplomático mexicano, agradeció el interés del gobernador Barbosa Huerta por formar parte del rescate de este suceso de la historia del país, el cual también fue posible retomar por la perspicacia de historiadores, entonces senadores y la generosidad del pueblo japonés por compartir lo que representó Horiguchi Kumaiki.

El libro, contó, está integrado por cinco capítulos; el primero de ellos puntualiza la biografía de Horiguchi, quien falleció en 1945; el segundo capítulo detalla la relación de Japón y México, mismo que fue el primer país occidental en reconocer la soberanía de la otra nación.

Refirió que dentro de las investigaciones que realizó sobre este acontecimiento, accedió a un diálogo entre el embajador de Estados Unidos y Sara Pérez, esposa de Madero, el cual, contó, es uno de los más conmovedores que haya leído en su vida.

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.