728-X-90
VIOLENTOMETRO
Publicado enPuebla

TSJ de Puebla ha suspendido a 4 jueces en lo que va del año por conductas inadecuadas

tribunal-superior-de-justicia-puebla
Foto: @htsjpuebla

En lo que va del año, cuatro jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla han sido suspendidos de sus cargos por conductas inadecuadas como funcionarios públicos, reveló el presidente del organismo, Héctor Sánchez Sánchez.

Sin dar nombres de los jueces implicados, expuso que estos casos se han dado por diversas situaciones como realizar movimientos administrativos que no tenían autorizados y, en uno, el más grave, que implicó que un juez no se presentó a laborar.

El presidente del TSJ refirió que aún no se ha determinado la sanción para los jueces suspendidos, pero recordó que ésta puede ir desde amonestaciones hasta la separación del cargo.

Lee: Serán mujeres quienes asuman magistraturas en el TSJ, adelanta gobernador (VIDEO)

“Tenemos cuatro casos por el momento, más los que vengan acumulándose, (…) son quejas por conductas inadecuadas, en su actuar como funcionarios públicos. (…) Hay actuaciones (de los jueces) que son fuera de tiempo, muchas veces hay movimientos administrativos que ya no pueden hacer los jueces y en algunos casos delicados donde el juez no llegó a su trabajo”, explicó el presidente del TSJ.

Héctor Sánchez aclaró que las suspensiones solamente se relacionan con su conducta como funcionarios públicos y no con los casos que han llevado, o que deriven de quejas en estos. Pues recordó que en esas situaciones los inconformes deben de apelar y eso es otro procedimiento jurídico muy diferente.

Recomendamos: De 20 a 30 mujeres solicitan protección a la semana por violencia de género en Puebla: titular de TSJ

Aunque ahora especificó que las suspensiones derivan de procesos administrativos tardíos o faltas laborales, en años anteriores el TSJ ya había suspendido a jueces por liberación de criminales, como informó MTPNoticias.

Por ejemplo, en el caso de la liberación de Yamil Gómez ‘el mirrey del Mercedes’, quien atropelló al joven Juan Carlos Medel en noviembre del año 2020.

Te puede interesar: No se descarta Héctor Sánchez para el 2024, esto dijo en evento del TSJ

Destaca TSJ de Puebla resolución de justicia familiar en caso Cecilia Monzón

En otro tema, Héctor Sánchez Sánchez, destacó la prontitud con la que se pudo hacer justicia familiar para que el hijo menor de edad de la abogada, Cecilia Monzón Pérez, obtuviera el permiso para salir del país provisionalmente pues la familia de la también activista vive fuera de México.

En entrevista, el funcionario explicó que la audiencia para que la familia de Monzón Pérez pudiera llevarse al niño, no duró más de 30 minutos. La familia de la abogada vive en España.

“Este caso nos ha permitido demostrar también que nuestra justicia familiar, en el caso del menor, se tuvo toda la facilidad para actuar de manera inmediata, se otorgó la custodia a la progenitora de la víctima y en una audiencia de no más 30 minutos”, declaró el funcionario.

Sugerimos: Otorgan custodia del hijo de Cecilia Monzón a familia de la activista

Como MTPNoticias informó la activista y abogada fue asesinada el pasado 21 de mayo – hace casi dos meses – en San Pedro Cholula, Puebla. Un par de sicarios contratados por Javier López Zavala, su ex pareja sentimental y padre del menor de edad, la interceptaron y abrieron fuego contra ella.

Por Iván Reyes/ @_ivan_reyes

 

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes