teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Trueque: ¿en qué consiste esta tradición milenaria en San Pedro Cholula?

En que consiste el Trueque, tradicion milenaria de San Pedro Cholula 1
Foto: Agencia EsImagen

El trueque es una representación que se hace por tradición cada 8 de septiembre en el marco de la Feria Patronal de San Pedro Cholula, Puebla, en el que pobladores, artesanos y comerciantes de esta y varias localidades intercambian productos típicos.

Se trata de una tradición milenaria que no tiene una fecha exacta de cuándo comenzó, solo se sabe que en el pasado la gente no tenía una moneda para comprar y recurrían al intercambio de productos.

Según Susano Toxqui, uno de los cholultecas más reconocidos, opina que el trueque es un mandato ancestral que ha sobrevivido por miles de años en esta región, considerada como un lugar de tránsito comercial.

En sus aportaciones a medios de comunicación, el activista resalta que Cholula es una ciudad con más de 3 mil años de antigüedad, siendo una de las más antiguas de América. Incluso hay códices que revelan que era una ciudad muy importante a nivel comercial, desde antes de la llegada de los españoles.

Actualmente, este evento solo puede ser apreciado en municipios como Cuetzalan y Zacapoaxtla.

En que consiste el Trueque, tradicion milenaria de San Pedro Cholula 1
Foto: Agencia EsImagen

Recomendamos: Cabildazo a Paola Angon: le revocan facultades para firmar contratos y convenios

¿Qué se puede intercambiar?

En el trueque puedes intercambiar frutos cosechados en tus huertos; productos elaborados a mano como canastas, bolsas de mandado o sombreros; incienso y otros aromas usados en Todos Santos; cazuelas y cosas de barro; chiles, semillas; cuetlas, tlacoyos o quesos, entre otros productos típicos y artesanales.

Se trata de una tradición de origen prehispánico, en la que si deseas participar debes hacerlo con productos que se produzcan en tu casa o comunidad. Toma en cuenta que es un evento que lleva miles de años sobreviviendo y así debe ser conservado.

En que consiste el Trueque, tradicion milenaria de San Pedro Cholula 1
Foto: Agencia EsImagen

Sugerimos: El golpe a Paola Angon, desde las entrañas del PAN

¿Qué no debes intercambiar en el trueque?

En los últimos años, ha sido notoria la participación de grupos de mujeres jóvenes que llevan peluches, ropa y zapatos usados u otros productos de segunda mano a intercambiar. Activistas y cholultecas han considerado esto como un atropello y un atentado.

Si es de tu interés intercambiar tus productos de segunda mano, hazlo en otros puntos, no en el trueque de San Pedro Cholula, que es un evento que ha sobrevivido a inclemencias del tiempo y malos gobiernos.

Evita llevar esto, sin importar si es nuevo o usado:

  • Ropa
  • Calzado
  • Juguetes
  • Productos extranjeros
  • Bebidas embriagantes
  • Maquillaje
  • Electrodomésticos de medio uso
  • Plastilinas
En que consiste el Trueque, tradicion milenaria de San Pedro Cholula 1
Foto: Agencia EsImagen

¿Quiénes asisten al trueque?

A las personas que instalan sus puestos en la Plaza de la Concordia les llaman peregrinos porque vienen de lejos. Provienen de la zona aledaña al volcán Popocatépetl y hasta municipios de la sierra norte acude a revivir esta tradición.

Asisten familias completas a este intercambio al que se suman los cholultecas y visitantes de la feria que se realiza en honor a La virgen de Los Remedios.

Lee: Ahora renuncia tesorero de Paola Angon en San Pedro Cholula

Por Luisa Tirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.