El Tren Turístico Puebla-Cholula ha dejado pérdidas al estado por 339.3 millones de pesos, pues durante los cinco años que operó fueron gastados 344.2 millones de pesos pero apenas se recuperaron 4.9 millones de pesos, es decir, menos del 2 por ciento.
Lo anterior lo expuso Andrés Villaseñor, director de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), durante una comparecencia ante diputados de las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Transportes y Movilidad del Congreso local.
Fue en enero de 2017 cuando el fallecido exgobernador Moreno Valle inauguró este “atractivo turístico” junto con el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto con una inversión superior a los mil 364 millones de pesos.
#Puebla 🔴 El Tren Turístico costó $344.2MDP en 2016-2021, con ingresos de $4.9MDP, generando una pérdida de $339.3MDP, según el Dir. General del Organismo Público Descentralizado de Carreteras de Cuota Puebla, Andrés Villaseñor.
— MTP Noticias (@MTPNoticias) June 30, 2023
📱https://t.co/7zQTselRhX pic.twitter.com/lT146yzKMc
Tren Turístico Puebla-Cholula deja más pérdidas que ganancias: costaría más de 5 mil millones operarla
El funcionario estatal incluyó los gastos de 2016 en su reporte al corte de 2021 cuando dejó de funcionar el tren.
Durante los cinco años que operó, dijo, fueron movilizadas 504 mil usuarios, siendo 2019 el año con más personas pero se debió al periodo de gratuidad que dio el gobierno de Miguel Barbosa Huerta pues de todas maneras se pagaban mil 500 pesos por viaje de cada personas. Es decir, ese dinero erogaba el gobierno por cada persona que viajaba como costo de operación.
De 2017 a 2021 se realizaron 14 mil 619 viajes que representan en kilómetros 234 mil 246, explicó el l funcionario a los legisladores, quienes lo citaron para dar cuenta del estatus de este tren.
Sugerimos: Con más daños resultó tren turístico tras chocar con auto particular en Momoxpan
“Los horarios entre semana eran muy complicados para que verdaderamente la gente pudiera aprovecharlos, y este el fin de semana al tener una limitada opción de salidas, únicamente diez salidas, cinco de cada terminal, pues también tenemos restringido la oferta máxima que se podía ofertar los fines de semana”, explicó.
Durante la comparecencia, el representante del partido Verde Ecologista, Jaime Natale preguntó si se ha analizado la viabilidad de trazar otra ruta del tren turístico Puebla-Cholula y cuánto le cuesta a la administración cada viaje, pero la respuesta es que no, no hay ningún proyecto.
Esto se debe porque operarlo costaría más de 5 mil millones de pesos y en estos momento no hay nadie interesado en invertir en el proyecto.
Hasta el momento, dijo el funcionario en entrevista posterior, aún se revisan las alternativas que pudiera haber para volverlo a operar.
Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla