Concesionarios del transporte público de la zona metropolitana y al interior del estado, reconocieron que sus unidades son viejas y no han logrado pasar la verificación, acusaron que en algunos verificentros han validado unidades por mil pesos.
La tarde de este jueves 12 de enero, concesionarios del transporte público se reunieron para discutir las acciones que tomarían respecto a la verificación vehicular e informar que actualmente no cuentan con el dinero para verificar.
“El transporte público no está en condiciones de verificar, no hay capacidad económica para poder verificar, a cualquier vehículo le representa más de treinta mil pesos de inversión para cumplir con lo que necesita”, dijo Samuel Méndez Díaz, representante de Enlace del Transporte de Puebla A. C.
De acuerdo con los transportistas, este costo se eleva, debido a que aproximadamente el 80 por ciento de las unidades se encuentran en pésimas condiciones por no recibir mantenimiento desde hace más de 10 años y para reparar los desperfectos y cumplir con la verificación tienen que invertir 30 mil pesos.
Exigen algún subsidio al gobierno estatal
Asimismo, indicaron que ya le han enviado escritos al gobernador del estado, Sergio Salomón, como a la Secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, para tener un diálogo y obtener un subsidio que los apoye en esta situación, pero no han recibido respuesta.
“Sí realmente quisieran apoyarnos, nos apoyarían con un subsidio para corregir las unidades”, comentó un concesionario.
Dentro de las peticiones que piden es un aumento al pasaje, pues consideran que es necesario para que haya un mejor servicio, pues afirman que la tarifa es de las más bajas del país y tienen que cargar con los descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad.
Además de que se ven afectados por la sobre oferta de transporte que hay, por los llamados ‘taxis piratas’, taxis de plataforma y la disminución en sus rutas con la llegada de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
En caso de que no encuentren alguna respuesta por parte de las autoridades, prevén que el estado se va a quedar sin unidades del transporte público, hasta el momento no contemplan alguna manifestación o paro laboral.
Denuncian que unidades verificadas es por corrupción
Después de que la titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, diera a conocer que desde que inició la verificación para unidades del transporte público en octubre pasado, solo el diez por ciento lo había realizado.
Los concesionarios denunciaron que las unidades que han podido pasar esta verificación vehicular es por presunta corrupción, pues han identificado centros en donde les cobran mil pesos por pasarla y así no tener problemas ante los futuros operativos.
“Han pasado por verificación, pero por conducto de otros medios, lo que le llaman la ‘dádiva’ (…) de que nosotros sabemos si hay unos que pasan por una módica cantidad, en San Martín Texmelucan y aquí por el sur de la ciudad”, declaró Arturo Loyola.