teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

El lunes se conocerán ternas para nuevos magistrados en Puebla

Poder Judicial de Puebla
Foto: Facebook Poder Judicial

Será el lunes 19 de septiembre, cuando el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, presente en el Congreso local dos ternas para la elección de un magistrado y una magistrada en el Poder Judicial debido a que hay vacantes por el fallecimiento de Enrique Flores y la renuncia de Jorge Benito Cruz.

Si adelantar los nombres, el mandatario local también adelantó que será el mismo día cuando presente una reforma al Poder Judicial, propuesta en la que se ha trabajado en los últimos meses.

“De acuerdo con la Constitución, hoy como es vigente, es facultad del Ejecutivo presentar al Congreso cuando hay vacantes ternas, para que el Congreso determine por una mayoría de dos terceras partes quién debe ocupar cargos de esta naturaleza, yo presentaré el día lunes dos ternas, una de varones y otra de mujeres”, dijo.

Recomendamos: Urge reforma al Poder Judicial para recuperar credibilidad de poblanos: Sergio Salomón

Eso tras ser cuestionado si entre esos nombres está su actual Consejo Jurídico, Carlos Palafox, debido a que versiones periodistas apuntan que incluso podría relevar en la presidencia a Héctor Sánchez. Sin embargo, Barbosa evitó adelantar más detalles.

Actualmente, Héctor Sánchez Sánchez es presidente del TSJ. Cargo para el que fue reelecto este año y cuyo periodo concluye en 2025, pero hay versiones de que el resto de los magistrados solicitarán su baja debido a presuntos actos de corrupción.

Poder Judicial de Puebla
Foto: Facebook Poder Judicial

En los últimos meses se han reportado casos de jueces que han incurrido en malos manejos y el propio Héctor Sánchez confirmó la suspensión temporal del cargo de al menos 10 de ellos.

Sobre la reforma al Poder Judicial, el gobernador indicó que luego de que será presentada se podrá conocer su contenido.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.