Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enPuebla

Termina negocio de los Hank con Museo Barroco: Armenta lo recupera para los poblanos

El Museo Barroco es una obra diseñada por el arquitecto japonés –ganador del premio Pritzker en 2013– Toyo Ito.
Termina negocio de los Hank con Museo Barroco: Armenta lo recupera para los poblanos
Fachada del Museo Internacional Barroco y Alejandro Armenta. Créditos: Gobierno de Puebla/ MTP Noticias

Adiós al negocio de la familia Hank Rohn para la operación del Museo Internacional Barroco (MIB), el gobierno de Alejandro Armenta lo recupera para los poblanos.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la presidenta de la mesa directiva del Congreso de Puebla, Guadalupe Vargas, ingresó el oficio de notificación de la administración de Alejandro Armenta.

El oficio de notificación SAC/02/80/2025 lo remitió Alejandra Pacheco Mex, titular de la Secretaría de Arte y Cultura; Josefina Farfán Ortega, directora general de Museos Puebla y Jesús Vázquez Viveros, titular de la Dirección Jurídica de Secretaría Arte y Cultura.

Recomendamos: “Si tuvieran tantita vergüenza”, ya hubieran entregado el Museo Barroco a los poblanos: Armenta a los Hank

Al respecto se dio a conocer de la resolución administrativa de la “terminación anticipada del contrato de asociación pública y privada” del gobierno estatal en el Museo Barroco. El oficio lo remitieron de apercibido a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público.

También, se destacó que el contrato es relativo a la operación, desarrollo y equipamiento del museo, que se construyó en el gobierno panista del fallecido Rafael Moreno Valle.

Armenta logra renegociar y reduce deuda del Museo Barroco con los Hank
Museo Internacional del Barroco y silueta de Alejandro Armenta Créditos: Facebook Alejandro Armenta/ diseño MTP Noticias

Puedes leer: Armenta logra renegociar y reduce deuda del Museo Barroco con los Hank

Notifican al Congreso de Puebla terminación de contrato del Museo Barroco: ¿quiénes están a cargo del proyecto

El Museo Barroco es una obra diseñada por el arquitecto japonés –ganador del premio Pritzker en 2013– Toyo Ito.

Lee más: Museo Internacional del Barroco no levanta en Puebla: caen visitas en un 80.2 %

La obra se consolidó en un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), un contrato con el gobierno de Rafael Moreno Valle (2011-2017).

Armenta le ahorra a Puebla 8 mil millones: finiquita deuda con los Hank por Museo Barroco
Gráfico sobre término de deuda de Gobierno de Puebla por Museo Barroco Créditos: Especial

El museo lo inauguraron en febrero de 2016 y desde entonces el Gobierno de Puebla paga una mensualidad estimada de 26 millones de pesos a la empresa La Peninsular Compañía Constructora, propiedad de la familia Hank Rhon.

@mtpnoticias Armenta ahorra a Puebla 8 mil millones: finiquita deuda con los Hank por Museo Barroco #museobarroco #contratos #museo #deuda #noticias #noticia #puebla #viral #videoviral #videoviralll ♬ sonido original – MTP Noticias Puebla

Al contrato lo consideraron por 23 años con tres meses, es decir, proyectada hasta el año 2039.

karen

Karen Meza

Licenciada en Comunicación por la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Con experiencia en medios de comunicación desde 2013 como reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad...