A 11 días que estallara la huegla en Audi México, ubicada en San José Chiapa, Puebla, la empresa cedió un aumento global de siete por ciento con su sindicato con el fin que ya se regrese a la normalidad.
En un comunicado de prensa, la compañía alemana informó que después de retomar las negociaciones y con la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se pactó con los representantes de los trabajadores cinco por ciento de aumento directo al salario y dos en prestaciones.
“En este sentido, para la compañía es prioridad mantener el bienestar y los beneficios laborales de las y los colaboradores, por lo que brindará al margen de las leyes y normativas vigentes las condiciones para que puedan legitimar mediante su voto directo los alcances del presente acuerdo”, se lee en el escrito.
Lee: AMLO asegura que “falta poco” para acuerdo entre Audi y trabajadores
Este ofrecimiento a los sindicalizados es mayor a la inflación por lo que la empresa espera que sea aprobada por la base trabajadora por el bien de ambas partes y Audi México siga avanzando en su producción de camionetas Q5.
Antes de que la huelga estallara, los trabajadores exigían un aumento del 15.5 por ciento global pero la empresa ofrecía 6.5 por ciento máximo y ahora es del siete por ciento.
Recomendamos:Espera Sergio Salomón que intervención de la STPS logre acuerdo en Audi y acabe huelga
¿Acaba huelga?: Audi pacta 7% de aumento pero trabajadores deben votar
Sin embargo, aunque Audi pacta 7% de aumento y ya se llegó a este acuerdo entre la compañía y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), la oferta se debe votar entre la base trabajadora.
Es decir, la huelga se levantará hasta que los obreros, en su mayoría, vote a favor para que ya se regrese a trabajar con normalidad y no se afecte más la producción.
La votación, comunicó el Sitaudi también este sábado tres de febrero, será el viernes nueve de febrero de este 2024.
Te puede interesar: ¡Estalla huelga en Audi! Trabajadores quieren más dinero, empresa no cede
La huelga en Audi que inició el 24 de enero, es la primera desde el arranque de operaciones de la empresa en Puebla en 2016.
Fue en 2023 cuando la planta logró un hito al alcanzar la cifra más alta de autos ensamblados desde su inicio, registrando un total de 175 mil 121 unidades fabricadas.
MTP Noticias dio a conocer que un promedio de 480 camionetas Q5 dejan de producirse al día en Audi debido a la huelga, situación que afecta tanto a la empresa como a las familias que dependen de las fuentes de trabajo y proveedores.