teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¿Se realizará el Tecate Comuna en el Parque Ecológico? Esto dicen las autoridades

La realización del festival musical Tecate Comuna en el Parque Ecológico está en vilo. Por un lado, el presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez aseguró que la empresa que organiza el evento no tiene permisos del Ayuntamiento para realizarlo; por el otro, la secretaria de Medio Ambiente Beatriz Manrique Guevara afirmó que esa dependencia no dio la autorización de hacerlo y señaló que es competencia de Convenciones y Parques.

Y es que la mañana de este martes 13 de septiembre, vecinos y usuarios del Parque Ecológico se manifestaron en inmediaciones del monumento de los Niños Héroes donde se realizó más tarde la ceremonia por el 175 aniversario de su Gesta Heroica. La protesta duró más de tres horas.

Debido al cerco de seguridad de la ceremonia, los manifestantes no pudieron acercarse a las autoridades estatales pero el alcalde de Puebla se levantó del presidium previo al inicio del evento para hablar con los manifestantes y al final del evento la secretaria de Medio Ambiente, en entrevista, explicó las previsiones del gobierno local sobre ese festival musical.

Lee: Piden que no se realice el Tecate Comuna en parque Ecológico, afectará reproducción de aves

 

Tecate Comuna
Foto: Twitter

¿Por qué los vecinos y usuarios del Ecológico se oponen al Tecate Comuna?

Desde que los organizadores del Tecate Comuna anunciaron la realización del evento, en mayo de este año (el festival será los días 22 y 23 de octubre), un grupo de vecinos y usuarios del Parque Ecológico se pronunció en contra de que ese lugar sea su sede.

En varias manifestaciones han argumentado que la efectuación de este evento afecta a las especies animales que ahí viven, especialmente a las aves migratorias pues altera su ciclo reproductivo, esto por la colocación de estructuras de gran magnitud que limitan su hábitat.

Recomendamos: Tecate Comuna 2022: lo prohibido y lo permitido en el festival de Puebla

Por esa razón es que desde las 9 de la mañana de hoy, los inconformes iniciaron su protesta cerca de la señalada ceremonia cívica.

Tecate Comuna protesta
Foto: Agencia EsImagen

Eduardo Rivera promete a vecinos del Parque Ecológico que no se realizará el evento

El presidente municipal Eduardo Rivera dejó – por varios minutos – la ceremonia citada para acercarse al grupo de manifestantes entre los que se encontraba la diputada panista Guadalupe Leal Rodríguez, quien los alentaba a irrumpir en la ceremonia.

El edil le aseguró al contingente de inconformes que de parte de la Comuna no había ningún permiso para la realización del festival musical y que los organizadores tendrán que buscar otra sede para llevarlo a cabo.

“No se va a llevar a cabo el evento. La empresa no ha tenido ningún permiso por parte del gobierno de la ciudad, es lo que les quiero decir, sin permiso no puede llevar a cabo el evento. Se clausura el evento y la empresa tendrá que reubicar el evento que es precisamente la inquietud de ustedes”, dijo el edil a los vecinos.

Te puede interesar: Molotov y Panteón Rococó: entre las bandas que estarán en el Tecate Comuna en Puebla

usuarios-parque-ecologico-tecate-comuna2
Foto: Agencia EsImagen

Medio Ambiente emitió recomendaciones a Parques y Convenciones por Tecate Comuna

La secretaria de Medio Ambiente Beatriz Manrique señaló en entrevista posterior a la ceremonia que esa dependencia del Gobierno Estatal no tenía la competencia para dar permisos para la realización del Tecate Comuna, cuyo cartel es encabezado por los grupos musicales: Panteón Rococó, Los Auténticos Decadentes y Molotov.

La funcionaria estatal explicó que es el área de Convenciones y Parques – organismo público descentralizado – el que otorgó la autorización para el festival y que en las competencias de su secretaría emitió recomendaciones para dicho evento.

“El evento está dentro de la competencia de Convenciones y Parques y al ser un evento dentro de la marcha urbana no es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente otorgar ningún tipo de permisos para la realización de este evento, sin embargo, se emitieron desde hace unas semana algunas recomendaciones a Convenciones y Parques”, declaró.

Entre las recomendaciones, dijo, figura el encapsulamiento de las aves -como gansos y patos- durante los días del evento.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.