"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPuebla

Subir a 12 pesos costo del pasaje en Puebla, piden dueños del transporte público

En Puebla plantean aumentar a 12 pesos el pasaje en el transporte público para mejorar las rutas y camiones
Sacan de circulación a 39 unidades del transporte público en Puebla
Unidades del transporte público circulando en Centro Histórico en Puebla Créditos: Manuel Cuéllar
El Libro de Libros
728-x-907

Los concesionarios del transporte público en Puebla, buscan aumentar el pasaje a 12 pesos para mejorar sus unidades y tener mejores condiciones de trabajo.

Su primer acercamiento se dio este lunes 30 de octubre al acudir al Congreso del Estado buscando a los diputados de la comisión de Transporte y Movilidad que encabeza la priísta, Silvia Tanús.

Este primer intento lo encabezó Samuel Méndez Díaz, líder de la agrupación Enlace Transporte de Puebla, bajo el argumento que actualmente los concesionarios viven una “situación grave” con sus unidades.

Te puede interesar: ¿Quitarán paraderos de transporte público de la Vía Atlixcáyotl?, esto es lo que está pasando

Sin embargo, no lograron una reunion con los legisladores que integran la comisión para exponerles sus inquietudes, advirtiendo que agotarán todas las instancias en para ser escuchados en el Congreso Local y posteriormente con el Gobierno del Estado.

Es importante mencionar que en enero de este año también se manifestaron para pedir no realizar la verificación vehicular, reconociendo que cerca del 80 por ciento de las unidades se encuentran en pésimas condiciones por no recibir mantenimiento desde hace más de 10 años.

¿Aumentar a 12 el costo del transporte?

El último aumento al pasaje que se dio en Puebla, fue el 12 de octubre de 2019 durante la administración del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, pasando de 5 pesos a 8 pesos en el caso de las camionetas tipo van y 8.50 pesos en microbuses.

La aprobación en el aumento al pasaje se dio bajo condiciones, la primera era que en un plazo de 120 días tenían que modernizar cerca de 30 mil unidades y la segunda condición fue colocar en las unidades cámaras de videovigilancia y botones de pánico.

Leer más:Regreso del transporte público en centro de Puebla: estas son las calles por donde circularán

Pero cuatro años después usuarios han denunciado en redes sociales principalmente, las malas condiciones de las unidades, el mal servicio de los conductores y sin mencionar los incontables accidentes automovilístico que han protagonizado.

Recientemente el pasado nueve de octubre, el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, reveló que se tenía un proyecto de modernización del transporte público en la zona metropolitana.

El cual consiste en un crédito otorgado por un banco alemán y Nacional Financiera a los concesionarios por cerca de 270 mil pesos y que cambiará dependiendo la unidad que elijan.

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.